SELECCIÓN

El futuro de Gareca y Guerrero con la Selección, en el aire

El futuro de Gareca y Guerrero con la Selección, en el aire

MOHAMED MESSARA

EFE

Las dos piezas más fundamentales del actual proyecto blanquirrojo corren el riesgo de no continuar en el futuro, ambos por motivos bien distintos.

Perú sueña con el regreso de su mejor fútbol tras despedirse del Mundial de Rusia, pero el futuro de la selección "blanquirroja" afronta ahora dos grandes interrogantes. ¿Cuándo volverá al campo su gran estrella, Paolo Guerrero? ¿Y seguirá al frente del equipo Ricardo Gareca, el entrenador que devolvió a los peruanos a los Mundiales después de 36 años?

Guerrero, artillero histórico del equipo "inca", tuvo una despedida agridulce de Rusia 2018, fiel a la montaña rusa de emociones y reveses vividos en los últimos meses. A sus 34 años, el "Depredador" marcó en el 2-0 ante Australia en Sochi el que podría ser su primer y único gol en un Mundial, para redondear además la emotiva primera victoria mundialista peruana en 40 años. Ahora, sin embargo, el futuro del delantero vuelve a ser incierto debido a una suspensión por doping que podría empezar a regir otra vez en breve.

La sonrisa de Guerrero no terminaba por eso de aflorar en la noche del martes en el estadio Fisht de Sochi. "Nos vamos muy tristes porque merecíamos quedarnos más tiempo", dijo el artillero sobre la eliminación de Perú tras haber perdido sus dos primeros partidos en el Grupo C, ante Dinamarca y Francia. Quedarse más tiempo hubiese significado mucho más que seguir en el Mundial para Guerrero: el peruano sólo pudo jugar al fútbol en Rusia porque un tribunal suizo levantó provisionalmente la suspensión de 14 meses que le fue impuesta tras dar positivo en una prueba antidoping. Por ahora no está claro cuándo volverá a entrar en vigor la sanción y cuándo Guerrero podrá volver a ponerse las botas como profesional.

"No tengo la suspensión por el momento, yo puedo seguir jugando", cree el jugador. "Tengo que resolver esos temas con mis abogados", admitió sin embargo luego el batallador delantero del Flamengo en Brasil.

El drama de Guerrero empezó en diciembre, después de que diera positivo por la sustancia benzoilecgonina, un metabolito que se encuentra en la cocaína, tras un partido de eliminatorias contra Argentina. El jugador asegura que se contaminó accidentalmente al tomar un té en una taza en que se había servido antes una infusión de coca en un hotel de Lima, e inició una larga batalla legal. Después de obtener una disminución de su sanción, la Corte Arbitral del Deporte (CAS), con sede en Suiza, rechazó en la última instancia deportiva las apelaciones y aumentó la suspensión a 14 meses en mayo. El Tribunal Federal de Suiza, sin embargo, concedió in extremis, a dos semanas del Mundial, un recurso extraordinario a Guerrero, para evitar que el futbolista se perdiese el torneo que representaría "la coronación de su carrera", y tras considerar que el jugador no había actuado de forma intencional. Guerrero podría quedarse sin club pronto.

Su contrato vence en agosto y es posible que Flamengo no lo renueve si se confirma en breve la suspensión. "Está en manos de Flamengo si continúo o no", admitió el "Depredador". "Si no tengo oportunidad de renovar, tengo que buscarme equipo", agregó el capitan peruano, que aseguró que quiere seguir vistiendo la "blanquirroja. "Queremos prepararnos para la Copa América el próximo año", señaló. "Mientras mi cuerpo consiga jugar, jugaré", prometió el ídolo de la afición peruana. Para Qatar 2022, el aguerrido delantero tendría ya 38 años.

En Perú se ve a los jóvenes Renato Tapia, Anderson Santamaría o André Carrillo como el equipo del futuro, pero la selección no tiene hoy por hoy a un delantero de la jerarquía de Guerrero.

Quien tampoco ha definido su futuro es Gareca, el técnico argentino celebrado como el gran artífice del buen fútbol que mostró Perú el último año. El contrato de Gareca expira tras Rusia 2018. "Sería lindo que el 'profe' se pueda quedar", dijo Guerrero. Muchos medios peruanos ven sin embargo al héroe del banquillo de la selección ya casi con un pie fuera. Y en Argentina aumentan las especulaciones de que el prestigio que el "Tigre" obtuvo como entrenador de Perú podría llevarlo pronto a dirigir la "albiceleste". Gareca ha prometido dar una respuesta muy pronto a la oferta de renovación de la Federación Peruana de Fútbol, ansiosa de mantener al técnico que volvió a llevar a Perú a los Mundiales.

0 Comentarios

Normas Mostrar