NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Holanda-Perú: la Selección de Gareca vuelve tras el Mundial

El proyecto peruano vuelve a escena para confirmarse, ante una selección de Holanda que busca renacer tras su ausencia en el pasado Mundial.

Actualizado a
Holanda-Perú: la Selección de Gareca vuelve tras el Mundial
Ernesto AriasEFE

Perú y Holanda chocarán hoy en un duelo que abrirá las expectativas de ambas naciones, en su camino hacia el Mundial de Qatar. Las dos selecciones llegan en momentos muy distintos, pero a la vez similares, porque los inicios siempre ilusionan.  

Los holandeses buscan renacer tras una sonrojante ausencia en Rusia y con una generación en entredicho, en la que no abundan los grandes nombres y asoma la figura de De Jong. Por su parte, la Bicolor vuelve tras confirmar su mayor alegría: Gareca seguirá, y con él la continuidad de un proyecto, una feliz rareza del fútbol actual. Sin embargo, también habrá depresiones. Guerrero no está y hay posiciones que renovar.

Ámsterdam acogerá el inicio de Perú y Holanda a las 13:45, y se podrá seguir en directo por la web del Diario As. El partido estará condicionado por la despedida de Wesley Sneijder del combinado tulipán, aunque los entrenadores alinearán a sus hombres de confianza, en lo que será un choque de atractivo internacional.

Vuelta a empezar

Este amistoso supone un punto clave para ambas selecciones, por la diferencia de sus intenciones. Holanda sueña con construir de nuevo un proyecto ganador, deprimido en los últimos años y cristalizado en su ausencia en el pasado Mundial. La despedida de Sneijder simbolizará el fin de una generación que rozó la gloria pero no la alcanzó. Los Robben, Van Persie, Kuyt, Van Der Vaart y el mismo Sneijder ya finalizaron su aportación, y nuevos nombres tienen que ilusionar. 

Su reto comenzará con la clasificación para Qatar 2022 y varios futbolistas jóvenes presentan candidatura para comandar a una selección que está naciendo. Frenkie De Jong, De Ligt y Kluivert representan la ilusión de Holanda, que se suma a nombres contrastados que ya brillan en Europa. Cillessen, Van Dijk, De Vrij, Wijnaldum, Depay y Promes han de consolidar un proyecto interesante, que luchará por presentar batalla en el próximo Mundial. 

En busca de la continuidad

Por su parte, la Perú de Gareca estirará su etapa tras un Mundial ilusionante y un verano convulso, en el que los problemas institucionales y la incertidumbre sobre la renovación de ''El Tigre'' agitaron el país. El caso de Paolo Guerrero también golpea la actualidad de la Selección, que trata de estirar sus buenas sensaciones con la continuidad del proyecto y el acierto en los retoques. Sus amistosos contra Holanda y Alemania, una declaración de intenciones: Perú quiere instalarse en el máximo escalón internacional. 

El técnico argentino ha llamado a Calcaterra y ha subrayado a Ruidíaz para este futuro, en el que las posiciones de portería, defensa y centro del campo parecen apuntuladas. En el ataque surgen dudas: ya acabó Pizarro, Guerrero no está y Farfán vive sus últimos cartuchos. Calcaterra, Andy Polo, Ruidíaz, Benavente y Lapadula (quizás seleccionable), aunque estos dos últimos no están convocados, podrían ser aire fresco para la Bicolor, contra la nostalgia de sus grandes estrellas. 

A su vez, jugadores como Santamaría, Aquino y Edison Flores ya comenzarán a asumir roles más importantes dentro del equipo, lo que ayudará a los pesos pesados del vestuario. Gallese, Advíncula, Yotún, Carrillo y Cueva son la base de un conjunto ilusionante, que volverá hoy ante Holanda. Y con un once que se intuye así: Gallese, Advíncula, Ramos, Santamaría, Trauco, Aquino, Yotún, Carrillo, Flores, Cueva y Farfán.