SELECCIÓN

Los deberes de Gareca: errores defensivos, recuperar jugadores...

Los deberes de Gareca: errores defensivos, recuperar jugadores...

KAI PFAFFENBACH

REUTERS

Los amistosos disputados por Perú ante Holanda y Alemania dejaron ciertas dudas que el seleccionador tendrá que resolver para los amistosos de octubre.

Tras más de dos semanas de entrenamiento y dos amistosos, la conclusión que se puede sacar de esta selección peruana es clara: la mejora es evidente, pero todavía hay camino por recorrer. Sería un error pensar que es aspirante a la Copa América de Brasil, ya que todavía tiene por delante a equipos muy potentes como Brasil o Uruguay, que no solo tienen gran calidad sino que también son más fiables. Ricardo Gareca ha tomado nota de todo lo sucedido durante el parón FIFA, en el que se han podido ver las virtudes y los defectos de la Blanquirroja. El seleccionador tiene trabajo.

Errores defensivos

Ha sido el principal lastre durante los dos partidos amistosos. Se han concedido muchas oportunidades de gol al rival, bien por pérdidas de balón cerca del área o por fallos de concentración o intensidad de alguno de los futbolistas. Holanda disparó 22 veces a la portería de Gallese mientras que Alemania lo hizo en 18 ocasiones.

La idea del técnico es arriesgada, tratando de jugar el balón desde atrás y buscando pases verticales y cualquier error puede ser definitivo. Tanto en el aspecto táctico como en la contundencia e intensidad a la hora de robar la Blanquirroja necesita mejoría.

Pulir detalles tácticos

Gareca probó con dos esquemas distintos, buscando alternativas. Funcionó mejor el que alineó ante Alemania, con dos delanteros de mucha movilidad y jugadores de talento en el mediocampo. Sin embargo, se vieron algunos errores en basculaciones y transiciones, especialmente en la ofensiva en ambos partidos. En ciertos momentos, la selección se mostró ahogada. Ante Holanda no fue capaz de superar la presión que ejercía el rival en el medio y sufría en los balones a la espalda de los laterales. Ciertos aspectos tácticos deben trabajarse, pero hay tiempo y partidos para hacerlo.

Recuperar jugadores importantes

A parte de los Renato Tapia o Alberto Rodríguez, que no han acudido al no contar con minutos en sus clubes, el técnico deberá sacar de nuevo la mejor versión de futbolistas que han sido clave durante su etapa. Cueva, Farfán o Trauco no mostraron su mejor nivel en estos amistosos. Sí, estuvieron implicados en el juego y ayudaron al equipo en la medida de los posible, pero son piezas que deben aportarle algo más a Gareca. Una selección basada en el talento pierde todo su potencial si los futbolistas no son capaces de lucirse.

Encontrar el gol sin Guerrero

Perú ha anotado dos tantos durante el parón: Aquino ante Holanda y Advíncula ante Alemania. Sorprende que hayan sido un pivote y un lateral los que hicieran los tantos, pero es que los delanteros no han tenidos un buen rendimiento. Especialmente ante Alemania tanto Farfán como Ruidíaz no tuvieron su día. Se movieron con inteligencia y aportaron desequilibrio, pero no consiguieron marcar a pesar de que contaron con opciones para hacerlo. El delantero vive del gol, y sin Guerrero la Blanquirroja pierde a un 'killer' y necesita lo mejor de sus atacantes.

0 Comentarios

Normas Mostrar