PERUANOS EN EL EXTERIOR

Claudio Pizarro llega a los 40

Claudio Pizarro llega a los 40

El mítico delantero peruano cumple 40 años mientras sigue jugando mientras sigue jugando en la élite: "40 es sólo un número, como 39 o 20".

Es un hombre acostumbrado a batir récords. A sus espaldas suma 450 partidos en la Bundesliga y 192 goles en el campeonato alemán, pero el peruano Claudio Pizarro sigue al pie del cañón. El delantero del Werder Bremen es una de las figuras más influyentes de la historia de la Liga germana y hoy celebra sus 40 años en plena vigencia.

Cuando Pizarro apareció por primera vez en la Bundesliga en el siglo pasado, algunos de sus compañeros de entonces se llamaban Dieter Eilts, Marco Bode y Julio César. Tres de sus actuales colegas del Werder Bremen ni siquiera habían nacido el 28 de agosto de 1999.

Pizarro cumple hoy 40 años y lejos de lo que suele suceder con los profesionales del deporte rey, el delantero peruano juega aún en la Bundesliga. El sábado pasado, hizo su aparición número 450 y, apenas dos días después de su cumpleaños, saltará al terreno de juego en casa ante el Wolfsburgo.

El hombre que llegó a Alemania desde su país natal, Perú, a los 20 años, después de que el entonces presidente del Bremen, Jürgen L. Born, y su gerente Klaus Allofs lo observaran en secreto entrenando a través de un agujero en la valla del estadio Alianza Lima, ha sido durante mucho tiempo un hombre de récords en la Bundesliga.

Es el jugador en activo más veterano de la Liga alemana. También ha jugado el mayor número de partidos de la Bundesliga (450) entre los futbolistas que siguen en actividad, y es el máximo artillero en vigencia (192), superando incluso a nombres como Robert Lewandowski o Mario Gómez. También es el jugador extranjero con más partidos y goles en la historia de la Bundesliga. 

"Aporta una alegría y una pasión increíbles", comentó sobre el "Bombardero" el director general del Werder Bremen, Frank Baumann, de 42 años. "Es sorprendente que alguien que es sólo unos años más joven que yo siga en plena forma y jugando en la Bundesliga", indicó.

"El equipo le cantará una serenata, y por supuesto tendrá que pagar una ronda. Es nuestra costumbre. Por lo demás, tendrá una jornada laboral normal y vendrá al entrenamiento", agregó sobre lo que harán para su cumpleaños.

"Lo que Claudio hace es extraordinario. Sólo puedo quitarme el sombrero ante él", declaró por su parte Klaus Fichtel, antiguo futbolsita del Bremen, al diario alemán "Bild". El ex jugador de 73 años es uno de los pocos que todavía tiene un récord mejor que Pizarro.

Fichtel todavía jugaba en la Bundesliga a la edad de 43 años. Ha mantenido este récord desde 1988 durante más de 30 años. Ni siquiera cree que Pizarro pueda batirlo. "La carga es mucho mayor hoy en día. Puede que eso sea posible como guardameta, pero como delantero es casi imposible", dijo Fichtel.

Sin embargo, Pizarro ha logrado todo lo demás. Con el Bayern Múnich ganó seis campeonatos alemanes, la Liga de Campeones, la Copa Intercontinental y el Mundial de Clubes, entre otros trofeos. Jugó en el Chelsea, en el Colonia, y esta temporada volvió al Bremen por cuarta vez. "Cuando llega, el efecto en los distintos niveles es tan fuerte que no quiero prescindir de él", declaró el entrenador del Bremen, Florian Kohfeldt.

¿Y el propio Pizarro que opina sobre el cambio de década? "40 es sólo un número, como 39 o 20", afirmó. "Todavía me siento bien para el fútbol y sigo intentando ganar", agregó.

0 Comentarios

Normas Mostrar