NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ

Julio Granda sitúa Perú en la cúspide del ajedrez mundial

El Gran Maestro de Camaná habló con As Perú tras ser elegido vicepresidente de la FIDE: "Podríamos ser una potencia deportiva 'de la cabeza a los pies'".

Actualizado a
Julio Granda junto a Arkadi Dvorkovich, vicepresidente y presidente FIDE, respectivamente.
twitter @LereydaGranda

Julio Granda (Camaná, 25 de febrero de 1967) es historia viva del ajedrez peruano. En 1986 se convirtió en el primer Gran Maestro Internacional del país y hasta hace muy poco se mantenía en el top 100 mundial (hoy ocupa el puesto 114 entre los jugadores en activo de la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE).

Leontxo García, una de las voces periodísticas más autorizadas a nivel mundial en materia de ajedrez, dijo de él que "es uno de los casos más excepcionales de los 15 siglos de historia del ajedrez" porque nunca entrenó con la rígida disciplina que requiere el ajedrez profesional. Y sin embargo, pasados los 40 años se mudó con su familia a Salamanca (España) para vivir de este deporte. Hace casi un año se proclamó Campeón Mundial Senior de Ajedrez en Acqui Terme (Italia). Ahora, con 51 años y retornado al Perú, ha sido nombrado vicepresidente de la FIDE, lo que supone una excelente noticia para el país. No en vano, el nuevo presidente Arkadi Dvorkovich fue mano derecha de un ex ministro de Vladimir Putin y presidente del comité organizador del Mundial de Fútbol de Rusia.

Granda atiende a As Perú tras la doble gran noticia para el deporte peruano: su nombramiento y la medalla de oro de su compatriota Jorge Cori -número 1 en Perú y 78 en el ranking FIDE- en las Olimpiadas de Batumi (Georgia).

Enhorabuena por su nombramiento.

Muchas gracias, es un nuevo y estimulante desafío.

La suya es la segunda gran noticia del ajedrez peruano en pocos días. Hay que sumar el oro de Jorge Cori en las Olimpiadas...

En las anteriores Olimpiadas en Baku, el equipo peruano cumplió una destacadísima actuación logrando ubicarse entre los diez mejores equipos del mundo y con Jorge ganando la medalla de bronce. Este año el equipo no anduvo muy bien pero Cori brilla una vez más sacando medalla de oro como tercer tablero tablero y sobretodo consiguiendo el mejor resultado individual de toda la competición.

¿Qué le falta a Cori para codearse con los Carlsen, Caruana, etc.?

Creo que más bien lo que puede echar en falta son las deficiencias inherentes a su formación deportiva inicial ya que por las carencias del medio, no ha sido la ideal para exprimir todo su potencial. Ahora puede ser un poco tarde para llegar al nivel de la súper élite.

Ampliar
Federació d'Escacs Valls d'Andorra

La imagen de la Federación Peruana de Ajedrez no es precisamente buena. El delegado que votó en representación de Perú en las elecciones no está reconocido por su propio Gobierno...

Lamentablemente en mi país se han establecido como cotidianas acciones que en otros países son impensables. Es como si todo estuviese permitido y no pasa nada. Esperemos que la justicia finalmente ponga las cosas como corresponde.

¿Qué representan para el ajedrez Boris Ascue y Jorge Vega?

Necesariamente tengo que separarlos. Don Jorge Vega, ejerce el cargo de presidente de FIDE América por muchos años y su estilo no va acorde con los requerimientos de estos tiempos modernos. Boris Ascue, siendo objetivos, ha logrado paradójicamente regularizar la situación caótica de la federación pero ahora tiene que asumir la situación legal que lo ha inhabilitado del cargo.

Leontxo García le califica a usted como "uno de los mayores talentos naturales de la historia".

Leontxo siempre ha sido muy generoso conmigo y creo que influye el hecho de que la historia de mi vida es bastante particular y claro no puedo negar de tener un talento natural pero salvando algunos chispazos que he tenido, el balance de mis resultados no son tan importantes para merecer ese calificativo. Procuro ser autocrítico pero sobretodo objetivo.

Y todo ello sin prácticamente haber tenido entrenador a nivel profesional.

Con diez años cumplidos, mi padre con la mejor intención, me sometió a un estudio sistemático que tuvo el negativo efecto de generar un rechazo al estudio del ajedrez. No obstante, tuve efímeros entrenadores que no lograron hacerme superar tal rechazo. Está demostrado que el rigor de la disciplina es lo que finalmente marca la diferencia en cualquier actividad.

¿Está involucrado el IPD en el desarrollo de los ajedrecistas peruanos? ¿Llega la Ley de Mecenazgo Deportivo al ajedrez?

El Instituto Peruano del Deporte ha mejorado sustancialmente el apoyo al deporte en mi país y el ajedrez con resultados sostenidos en los últimos años está mejorando innegablemente.

Perú ha dado brillantes ajedrecistas. ¿Qué le falta al país para despegar en esta disciplina?

Todo es un proceso y como decía el poeta Vallejo, hay muchísimo por hacer. Habría que generar un medio adecuado no sólo en el Perú sino en toda la región para que un niño talentoso se pueda desarrollar adecuadamente y no tenga que necesariamente ir a Europa. Una competente escuela de talentos y un circuito de torneos internacionales, es una prioridad. Felizmente tenemos un plan de desarrollo para nuestro continente.

Háblenos de su relación con Arkadi Dvorkovich. Es notable que el flamante presidente haya sido la mano derecha de un ex ministro de Putin y presidente del comité organizador del Mundial de Fútbol de Rusia.

Es un aliciente ser partícipe de este proyecto teniendo como presidente a una personalidad de esta trayectoria. En todo el tiempo que lo he tratado, he podido comprobar ese nítido compromiso que tiene con darle otra dinámica al desarrollo del ajedrez.

Cuéntenos algunas de las propuestas renovadoras de su equipo.

La más importante es transformar la FIDE en una moderna, transparente y eficiente organización, que atraiga grandes y sostenidos auspiciadores. Si no se proyecta una imagen acorde, cualquier escándalo dinamita el más esmerado trabajo. Hay compromisos adquiridos con grandes compañías y dependerá mucho de la mejor gestión para ir construyendo un futuro promisorio. Por supuesto, soy muy optimista en conseguirlo.

Ampliar

¿Conoce usted a Kaspárov? ¿Se va a involucrar en su equipo?

Hemos coincidido más de una vez fuera del tablero. El aporte de un ícono mundial como él, sería muy provechoso para el ajedrez. Vamos a ver si aparte de sus esporádicas apariciones deportivas, también se identifica con nuestros proyectos y nos apoya decididamente.

¿Se pueden entender fútbol y ajedrez? Ustedes quieren aprender de la FIFA.

(Al menos, a mí me sigue gustando mucho jugarlo) Es evidente que el fútbol, ha trascendido el ámbito meramente deportivo y para ello ha desarrollado un plan muy bien estructurado. Creo que se puede aprender mucho del gran éxito del fútbol y la buena imagen del ajedrez tendría ese retorno provechoso. En cualquier caso es una apuesta que vale la pena echar a correr.

Usted vivió en Salamanca durante años. ¿Qué hizo allí?

Estuve viviendo en Salamanca diez años seguidos, dedicados casi exclusivamente a la competencia pero cada vez era más difícil mantener la requerida regularidad, hasta que a principios de este año, consideré una mejor opción, volver a mi país.

Hace casi un año usted se proclamó campeón del Mundial Senior y estableció un paralelismo entre su campeonato mundial infantil, la clasificación de Perú para el Mundial 1982 y la clasificación de Perú para el Mundial 2018 y su campeonato mundial senior. Ahora usted ha dado un paso más...

Han sido curiosas coincidencias y que para tomarlas como buenos augurios, creo que ha llegado el momento de que fútbol y ajedrez se den la mano y ese binomio de mente y cuerpo, más allá del mero entretenimiento, promueva valores para una mejor sociedad.

¿Ve factible que por ejemplo Christian Cueva o Paolo Guerrero apoyen el ajedrez, dentro de un posible acuerdo de colaboración con FIFA?

Si se lograra eso, probablemente la tan ansiada masificación de nuestro deporte seguramente se aceleraría y el fútbol podría usar mejores estrategias: podríamos ser una potencia deportiva, "de la cabeza a los pies".