NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

50 de Gareca, el hombre que devolvió la ilusión a un país

El 'Tigre' cumplió 50 partidos al frente de la selección peruana con un empate frente a Estados Unidos y tiene a solo un encuentro a Marcos Calderón.

Actualizado a
50 de Gareca, el hombre que devolvió la ilusión a un país

Pese a que frente a Estados Unidos fue solo un amistoso, era un encuentro muy especial para Ricardo Gareca. El 'Tigre' cumplió 50 partidos al frente de la selección peruana y lo hizo con un empate en el tramo final ante el combinado norteamericano gracias a un tanto de Edison Flores.

Muy lejos queda su debut ante Venezuela, cuando cayera por la mínima en marzo de 2015 en un partido amistoso. Su tercer puesto con la Bicolor en la Copa América de Chile 2015 fue un hilo de esperanza para una selección deprimida y ya casi acostumbrada a no pasar a las rondas finales, pero lo mejor estaba por llegar.

Además, las Eliminatorias Sudamericanas de camino a Rusia 2018 no pudieron empezar peor. Perú apenas logró 4 puntos en las primeras siete fechas, el peor arranque de su historia, y muchos se cuestionaban si Gareca era el indicado para volver a hacer grande a la selección.

Afortunadamente, la FPF confió en él y este respondió a lo grande. Perú realizó un espectacular tramo final de Eliminatorias, perdiendo solamente ante Chile en Santiago y frente a la inaccesible Brasil de Tite en Lima. El fruto al trabajo fue el pase al repechaje -con toda la polémica por el 'caso Guerrero' entre medias-, donde se vieron las caras con Nueva Zelanda.

Tras el 0-0 en tierras oceánicas, los goles de Farfán y Christian Ramos metieron a Perú en el Mundial después de 36 largos años de espera y encumbraron a Gareca a la altura de ser un héroe nacional, cambiando la tendencia derrotista a la de un equipo que compitió de tú a tú en el Mundial de Rusia 2018 con los que acabaron levantando el título, Francia, y dejando la sensación de merecer mucho más tras caer en la fase de grupos.

Tras sumar 50 partidos en la Blanquirroja, Gareca solo tiene delante a Marcos Calderón. El técnico limeño, fallecido en 1987, logró la Copa América de 1975 y el pase al Mundial del 78, en el que Perú consiguió llegar hasta los cuartos de final.