NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA 1

La FPF presenta la Liga 1

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha anunciado que el torneo de la primera división de este año se llamará Liga 1 y una competencia a mitad de año llamada Copa Bicentenario

Actualizado a
La FPF presenta la Liga 1

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha anunciado que el torneo de la primera división de este año se llamará Liga 1, que comprenderá los torneos Apertura y Clausura, y una competencia a mitad de año llamada Copa Bicentenario, que reunirá a los 32 equipos de la primera y segunda división.

El Torneo Apertura comenzará el 15 de febrero y culminará el 9 de junio, con partidos a una sola ronda, mientras que el Clausura se disputará desde el 14 de junio hasta el 24 de noviembre, también en una sola ronda. Los ganadores del Apertura y del Clausura se clasificarán a las semifinales por el título del año, en las que chocarán con los dos equipos mejor ubicados en la tabla acumulada. Sin embargo, si un mismo equipo gana el Apertura y el Clausura de inmediato se proclamará campeón nacional.

Entre ambos torneos, este año se jugará la Copa Bicentenario, que reunirá a los 18 equipos de la primera división y los 14 de la segunda, y otorgará al ganador un cupo a la Copa Sudamericana de 2020. Además, se informó que los cuatro mejores equipos del acumulado general de la Liga 1 se clasificarán a la Copa Libertadores, mientras que los tres siguientes obtendrán un cupo a la Copa Sudamericana. Si el ganador de la Copa Bicentenario ocupa uno de estos siete primeros puestos, su cupo irá para el equipo que le siga en la puntuación acumulada de la tabla.

El gerente general de la Liga 1, Víctor Villavicencio, declaró que para la conformación del nuevo campeonato se coordinó con los clubes profesionales, así como con las asociaciones de la primera y la segunda división.

"Han sido semanas de bastante trabajo, unos meses anteriores que vino FIFA para guiarnos en algunos puntos respecto a las competiciones de clubes. Hemos tenido reuniones con cada uno de los clubes, y luego con las juntas directivas de ambas asociaciones, que han sido fundamentales", declaró a la emisora Radio Ovación.

Villavicencio enfatizó que será "fundamental" que los clubes hayan pagado sus deudas tanto con las asociaciones como con los jugadores para poder participar en la competencia.

"Por ese lado estamos recibiendo las documentaciones de todos los entes para poder organizarla y a través del sistema de licencia se nos indique y que se regularicen lo mismo", acotó.

Sin embargo, el presidente interino de la FPF, Agustín Lozano, manifestó a la estatal TV Perú que la federación buscará evitar que los puntos de los partidos se puedan obtener mediante reclamos y no en el terreno de juego.

"La comisión de licencias está dialogando con los clubes para flexibilizar las sanciones. Los jugadores no pueden ver frustradas sus aspiraciones deportivas por culpa de dirigentes irresponsables", dijo.

Lozano comentó, al respecto, que se está analizando "la posibilidad de sancionar o multar a los directivos que no cumplan con sus obligaciones". "Lo que se gana en cancha, debe quedar en la cancha", concluyó.