NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | RENATO TAPIA

"Perú debe estar entre los tres primeros en la Copa América"

Renato Tapia, jugador del Feyenoord cedido en el Willem II, analiza en AS su momento personal y el de la selección peruana. También recordó la gesta conseguida en el Mundial.

Actualizado a
"Perú debe estar entre los tres primeros en la Copa América"

Renato Fabrizio Tapia Cortijo (28 de julio de 1995, Lima) es presente y futuro del fútbol peruano. Tiene los dotes necesarios para estar en la élite: sacrificio, inteligencia, dedicación y el don de jugar bien a este deporte. Tras no encontrar la regularidad necesaria en el Feyenoord, se ha mudado (no muy lejos), al Willem II, cedido desde el Feyenoord hasta final de temporada. De hecho, confirma que sigue viviendo en la misma casa aunque ahora maneja un poco más lejos. Habla claro, como su fútbol, que no genera dudas, de su nuevo equipo, sus retos y la Copa América de Brasil. 

- ¿Cómo se encuentras en su nuevo equipo?

- Muy bien, con mucha confianza. El entrenador me mostró su confianza desde el primer día. Me pregunto donde quería jugar, que creo que eso es muy importante. Puedo jugar en varios puestos, pero siempre prefiero en el medio, donde estoy más cómodo. Feliz por como me han acogido. Algunos de mis compañeros hablan español y eso lo hace más fácil. Ilusionado con esta nueva etapa.

- Los aficionados ya cantan su nombre...

- Si. La verdad es que no lo esperaba tan rápido. Tuve la suerte de jugar un clásico (contra el Utrecht). Se ganó y se hicieron la cosas bien. Estoy muy agradecido.

- ¿Qué esperaba cuando eligió el Willem y que le pidió el entrenador, Adrie Koster?

- Esperaba tener la continuidad que no tuve en mi club, el Feyenoord. Lastimosamente no se pudo dar y eso es lo que buscaba cuando vine al Willem. El entrenador me pidió que fuese yo: el mismo que cuando juego con la selección o cuando jugaba con el Twente. 

- ¿Por qué cree que en el Feyenoord le faltó esa regularidad?

- Había tramos en los que Van Brocnkhorst no contaba conmigo. No era lo que necesitaba en ese momento. No sabría decir. Era simplemente aspectos tácticos y técnicos. Yo seguía trabajando todos los días, tratando de mejorar. Era una situación adversa. Es muy difícil no jugar para un futbolista. Pero ya está. Ahora estoy enfocado en mi nuevo club.

- Van Bronckhorst le utilizó más como defensor central que como mediocampista ¿Cómo se sientes jugando en esa posición?

- Sí. Estuve jugando todo noviembre y diciembre de central. Ya conocía esa posición de Perú Sub-17 y Sub-20, y también en el Twente jugué ahí. Me siento cómodo. Para mi lo más importante es jugar, da igual la posición. Voy a dar siempre lo mejor de mi.

- Ha jugado en varias ocasiones contra Frenkie de Jong, nuevo jugador del FC Barcelona ¿Qué le pareció?

- Es un jugador con mucha técnica. Tiene mucha habilidad y velocidad con el balón. Creo que los está haciendo muy bien en el Ajax y que va a caer muy bien en el Barcelona. Es joven y tiene mucho que aprender, pero creo que se lo tiene bien merecido.

- La Copa América está muy cerca ¿cómo vive estos meses y cómo está el grupo?

- Estamos tranquilos. Nos ha tocado un grupo complicado. El anfitrión, Brasil; Venezuela, que tiene un buen equipo; Bolivia, que siempre es difícil. En Sudamérica uno no puede darse chances de menospreciar a un rival. De decir "a este equipo le ganamos" o "a este no" porque cualquier cosa puede pasar.

Estamos tranquilos, sabemos lo que podemos hacer. No hemos hablado mucho, pero todos estamos conscientes de la magnitud de una Copa América y convencidos de hacerlo de la mejor manera.

Ampliar

- ¿Cuál cree que son los favoritos?

- Hay muchos. Sería muy malo si te digo Brasil o Argentina porque, por ejemplo, Uruguay viene haciendo las cosas muy bien; Venezuela viene para arriba; Ecuador comenzó muy bien las eliminatorias; todo el mundo sabe de lo bueno que es Chile; Paraguay...no quisiera decirte dos equipos porque todos son muy buenos. Nosotros también venimos haciendo las cosas bien. Va a ser una linda Copa América.

- ¿Se anima a un resultado de Perú en esta Copa América?

Nosotros siempre tratamos de pensar en grande. Nuestra meta es estar entre los tres primeros. Siempre ha sido así y esta no va a ser una excepción.

- ¿Les quedó la sensación de que, en el Mundial, con algo más de suerte, se podría haber pasado la fase de grupos?

- Si, agotamos la suerte en las eliminatorias. Lo vivimos con gran desazón. La pelota no entró en los primeros partidos. Contra Dinamarca tenía que ser ese punto de quiebre para tener chances de clasificar. Hicimos méritos para ganarlo o, por lo menos, para no perderlo. Pero bueno, así es el fútbol. Después de tantos años volvimos a una competición tan grande como un Mundial y, por ese lado, me quedo tranquilo. El grupo demostró lo que tenía que demostrar y siento que tenemos un gran camino por delante.

- ¿Que tan importante es Gareca en esta selección?

- Tanto él como las muchas personas que trabajan con él hacen las cosas de la mejor manera para que nosotros nos sintamos a gusto. La gente de utillería o la gente que cuida el campo, que los conocemos desde hace muchos años. Todos ponen de su parte para que esto sea posible. Fueron cuatro años muy largos. Y claro que sí, Gareca es uno de los grandes artífices de los que nos está pasando. El ha tenido mucho que ver con nuestro rendimiento.

- ¿Cómo es su relación con él?

- Es buena. Pero conmigo y con todos los jugadores. Se comunica mucho con nosotros. Nos intenta enseñar que lo primero es la selección y después todo lo demás, y eso es muy importante. Nos ha inculcado ese espíritu de pertenencia. Que si no cuidamos nosotros a la selección, nadie más lo va a hacer. Eso nos ayudó mucho a lograr lo que logramos. Estamos muy felices con él, con su comando técnico y con la gente que estuvo en la Federación todo este tiempo.

- Da la sensación de que Gareca tiene una relación especial con los mediocampistas...

- Sí. Desde nuestra posición podemos organizar tanto el ataque como la defensa. Podemos hablar con las dos líneas. Por eso comunica muchísimo con nosotros con la idea de mejorar nuestro rendimiento.

- Los equipos ya saben como juega Perú y os está costando ganar los últimos partidos ¿Cómo intentáis evitar ser previsibles para el rival?

- Tenemos tranquilidad. Todos tenemos etapas. Los rivales saben como jugamos y nos esperan un poco más. Tenemos que estar tranquilidad en nuestro juego y ser un poco más profundos, más directos. Pero creo que nuestro juego siempre va a ser el mismo. Siempre vamos a tratar de tocar el balón. Hay que trabajarlo. Perdimos partidos pero fueron amistosos y es mejor que nos suceda ahí. Trataremos de corregirlo porque somos conscientes.

- ¿Qué tan positiva es la vuelta de Guerrero a los entrenamientos?

- Tanto para la selección como para él es una gran noticia. No solo desde el punto de vista físico o futbolístico. También es una inyección de energía para él, para que se pueda sentir mejor y llegar de la mejor forma a su club y a la Copa América. Ojala que pueda jugar pronto para ponerse al 100%.

- ¿Qué sueño o qué objetivo tiene a medio/largo plazo?

- Lo primero es la Copa América. Intentar llegar lo más lejos que podamos. Después ya se verá. Tengo que volver al Feyenoord pero ya he dicho que me gustaría probar otras ligas. Es mi sueño. Voy a seguir trabajando para que se cumpla.

- ¿Qué liga le gusta?

- Inglaterra, España o Italia. Son ligas que sigo mucho.

- Esto ha sido todo. Gracias Renato.

- Gracias.