Competición
  • Torneo Descentralizado
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Chilena

SELECCIÓN

La convocatoria 2019-I

La convocatoria de hoy pasaba a tener un de valor importante porque empieza la toma de decisiones final de Ricardo Gareca previa a la Copa América.

La convocatoria de hoy pasaba a tener un de valor importante porque empieza la toma de decisiones final de Ricardo Gareca previa a la Copa América.

Han pasado varios meses desde las últimas presentaciones de la selección peruana en aquellos partidos en los que enfrentó a Ecuador y Costa Rica en Lima y Arequipa respectivamente. Sucedieron cosas en el camino, con jugadores de la selección o de la órbita de Gareca, en unos casos para bien y en otros para mal.

Con ello la convocatoria de hoy pasaba a tener un de valor importante porque empieza la toma de decisiones final previa a la Copa América y ello supone la oportunidad también de ver la lectura del técnico con respecto a lo sucedido con los futbolistas.

En lo que se refiere a los arqueros, la novedad no sorprende. Retorna Cáceda luego de su productiva actividad con Melgar a nivel local e internacional; ello en desmedro de Alvarez que ha mostrado una involución recientemente.

En el bloque defensivo no aparecen Los titulares de la eliminatoria y el mundial por lesión o inactividad y en cambio continúan Araujo, Santa María, vuelven Abraham, Callens y Marcos López, ahora en el lugar de Loyola secundando a Trauco. Nada que sorprenda. Los cuatro de la primera de línea de volantes, ante la ausencia de Aquino por lesión, son Tapia, ahora con continuidad en Willem II, Cartagena, en excelente momento, el indiscutible Yotún y su alternativa, Arias que anda bien en Melgar.

En la segunda línea de volantes puede haber más polémica. Por derecha Carrillo está fuera de discusión y la renovada confianza en el resistido Polo y por izquierda, infaltable Flores, ahora con Christopher González como alternativa tras un pasado reciente y un presente auspiciosos.

Finalmente completa la lista Gareca con 4 futbolistas para ocupar las plazas de media punta y punta: Da Silva que empezó a jugar con frecuencia y va en alza en México (será indiscutible si sigue jugando, por condiciones Gareca siempre lo quiso), Farfán, Yordi Reyna en desmedro de Ruidiaz en esta coyuntura y Christian Cueva, el factor de mayor desequilibrio en los últimos 30 metros, de indudable nivel para estar, pero que no nos parece ha observado el nivel de prolijidad en una conducta que debe exigirse a todos. 

No hay duda de que en lo futbolístico, Christian Cueva tiene que estar en la selección y de que es de la predilección del entrenador; pero también creemos que debe hacerlo por observar el nivel de corrección profesional -entiendo que imprescindible - que el técnico exige. Respetamos siempre las decisiones de Gareca porque tenemos confianza en su nivel de análisis y reflexión y la calidad de sus asistentes, pero en este caso nos permitimos cuestionar la presencia del jugador de Santos. No parece ser un mensaje positivo hacia afuera en este llamado en particular, pero otra vez, Gareca sabrá porqué toma sus decisiones.

Fuera de quienes están, seguirán intentando oportunidades nombres importantes como los de Cuba, en buen momento; Riojas, Ramos, Zambrano, Velarde de nivel aprobatorio en el sub20, Benavente que, al parecer, perdió consideración al emigrar a Egipto, Joel Sánchez, Manzaneda, Bulos, Ruidíaz, Sandoval, Duarte y otros que irán consolidándose. No se ve mal, pero el tiempo lo dirá. Mientras tanto a empezar de nuevo la tarea para la gira por Estados Unidos con Paraguay y El Salvador como examinadores.