NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA 1

Binacional, el club que no deja de crecer desde la altura

El equipo de la ciudad de Desaguadero, situada una parte en Perú y la otra en Bolivia, ascendió en 2017 y ahora pelea por el liderato tras siete fechas.

Actualizado a
El equipo de la ciudad de Desaguadero, situada una parte en Perú y la otra en Bolivia, ascendió en 2017 y ahora pelea por el liderato tras siete fechas.

Deportivo Binacional es el gran nombre propio en el arranque de la Liga 1 en Perú. Un equipo modesto que el año pasado logró el billete a la Copa Sudamericana, donde debutará el miércoles, y que ahora lucha por el primer puesto con Sporting Cristal. Este fin de semana goleó por 4-2 a Universitario y la plantilla no se pone límites.

Binacional, club creado en 2010 en la ciudad de Desaguadero, vive una situación geográfica realmente curiosa. La mitad de la localidad está en Perú y la otra mitad en Bolivia. Un río separa los dos países y un puente fronterizo es la unión de la ciudad y las dos naciones. La localización también es parte fundamental de su éxito. Los partidos como profesional, desde este año los juega en Juliaca, situada a 3825 metros de altura. Esta altitud supera en 200 metros a La Paz, donde tantos partidos internacionales se han visto condicionados por esta dificultad para los equipos visitantes. Antes, jugaba en el mismo Desaguadero, Paucarpata o en Moquegua, a sólo 1400 metros de altura.

En el plano deportivo, los datos en este 2019 son realmente sensacionales. Después de siete fechas disputadas han vencido seis encuentros y sólo han sufrido una derrota. Además, con 19 goles, el cuadro que más suma en el torneo. En cuatro encuentros ha mantenido su arco imbatido y gracias al 0-4 ante Academia Cantolao logró su mayor goleada histórica, demostrando que también saben rendir como visitantes.

Javier Arce es el técnico del equipo, todo un veterano de 62 años que hasta el 2012 no tuvo su primera oportunidad como entrenador principal. Después de pasar por una serie de modestos equipos el año pasado dirigió a Comerciantes Unidos y ahora vive su gran reto en Binacional.

Ante la U el equipo del departamento de Puno mostró su mejor fútbol y antes de la media hora ya vencía por 3-0. Este partido los dejó por unas horas en lo más alto de su tabla y a su rival, uno de los grandes del país, sumido en una nueva crisis.

Entre las figuras del plantel se encuentran dos jugadores colombianos con gran experiencia en el fútbol peruano. Jeferson Collazos dejó un nivel fantástico en Academia Cantolao y ha llegado procedente de la UTC, al igual que su compatriota Diego Millán, que a sus 33 años mantiene el gran nivel mostrado en las dos campañas anteriores. Además, en ataque, Aldair Rodríguez vive su mejor momento. En apenas siete partidos ya ha igualado su mejor marca con cuatro tantos. El jugador formado en Alianza Lima por fin demuestra en el campo lo que prometía cuando se dio a conocer.

El miércoles, ante Independiente de Avellaneda, Binacional vivirá una de sus noches más especiales. Será el debut continental y el rival, el histórico conjunto argentino, el Rey de Copas. La misión para los peruanos, dejar viva la eliminatoria para el partido de vuelta.