CASO GUERRERO

Swissotel da credibilidad a los sobornos a los empleados

El hotel, en un comunicado publicado a las 4pm, afirma que solicitará a Guerrero explicar si autorizó o conocía la compra de testigos.

El hotel, en un comunicado publicado a las 4pm, afirma que solicitará a Guerrero explicar si autorizó o conocía la compra de testigos.

Swissotel ha publicado un comunicado, este martes 28 de junio a las 4pm de Lima, en el que da credibilidad a los audios publicados en el programa Día D, en el que se hablaba de la compra de testigos que declarasen en favor de Paolo Guerrero.

La situación del futbolista quedaría aún más comprometida a pocos días del comienzo de la Copa América. Guerrero muestra un gran nivel de forma en las últimas semanas en Internacional pero los problemas judiciales pueden frenar en seco su rendimiento. Así reza el comunicado de Swissotel:

1º El día domingo 26 de noviembre de 2019, el programa televisivo Día D emitido por la cadena ATV, presentó un reportaje en el cual se acreditaría la existencia de compra de testigos en el Caso Paolo Guerrero. En dicho reportaje, se publicó un audio en el cual el ex trabajador del Swissôtel, Jordy Alemany, ofrece US$ 200 mil al mozo Anthony Obando para que testifique señalando que, al Sr. Guerrero, se le sirvió una infusión contaminada con mate de coca.

2º Este audio constituye una prueba que agrava aún más la situación de este caso, pues, el citado mozo Anthony Obando efectivamente apareció, en el programa televisivo Domingo al Día del 5 de mayo pasado, en un video grabado por Jordy Alemany afirmando que se le había servido al Sr. Guerrero “un té con limón contaminado con mate de coca”. Es decir, realizó el testimonio solicitado en el audio a cambio de un pago de US$ 200 mil que, presuntamente, abonaría el Sr. Guerrero.

3º Lo expuesto constituiría delito de Obstrucción a la justicia y, en consecuencia, el Swissôtel iniciará las acciones penales y civiles contra los autores directos, cómplices e instigadores. Más aún, se trata de un acto que, junto a otros que el Swissôtel tiene acreditados, ratifica que se organizó un plan de compra de testigos para tratar de dar validez a una teoría falsa que fue llamada “contaminación cruzada” y con la cual se pretendía exigir una indemnización a nuestro hotel.

4º El Swissôtel solicitará al Sr. José Paolo Guerrero que proceda a explicar si autorizó o tuvo participación o conocimiento de las acciones de compra de testigos. Consideramos que su explicación es necesaria por dos razones: a) es una obligación suya como ciudadano, más aún cuando a lo largo de un año cuestionó a nuestro hotel atribuyéndonos hechos nunca ocurridos; y b) su condición de capitán de la selección peruana de fútbol lo obliga a un comportamiento ejemplar y, por ello, consideramos ineludible una respuesta suya.

5º El Swissôtel solicitará a América Televisión que contribuya con las investigaciones informando las circunstancias del video emitido el 5 de mayo pasado en el programa Domingo al Día y replicado ese mismo día en el programa Cuarto Poder, emisiones que fueron acompañadas de entrevistas a la Sra. Petronila Gonzales y al Sr. Paolo Guerrero y en las cuales responsabilizaron al Swissôtel tomando como base la ilegal grabación contenida en el mencionado video. Estamos seguros que, por su innegable prestigio, América Televisión colaborará con el esclarecimiento de estos hechos.

6º Mantenemos invariable nuestra actitud de respeto al fútbol peruano y, en ratificación de ello, el Swissôtel señala su más amplia disposición al diálogo con todos los involucrados. Una muestra de ello es que, en días pasados, uno de nuestros apoderados remitió una carta a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para establecer un diálogo que evite inconvenientes deportivos; lamentablemente a la fecha no hemos recibido respuesta alguna. Lima, 28 de mayo