Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

SELECCIÓN

Perú aprobó ante Costa Rica

El equipo mostró una buena imagen en el penúltimo partido antes de la Copa América. Reapareció Guerrero y Ricardo Gareca probó variantes tácticas.

Perú aprobó ante Costa Rica

La selección peruana de fútbol hizo su penúltima presentación previa a la Copa América en el estadio monumental ante la selección de Costa Rica que, recordemos, en el último duelo entre ambos en Arequipa, se había impuesto por 2-3.

El partido sirvió para que Ricardo Gareca hiciera algunas variantes dentro de su habitual esquema. Se animó en primer término a ubicar a Christopher González en la posición de Yotún junto a Renato Tapia en la primera línea del volante y encontró respuestas interesantes del medio rimense. Es cierto que no tiene el pase profundo y la visión de juego largo del habitual titular, pero hizo recorridos y recuperaciones importantes, entregó bien la pelota y cumplió.

Probó también el técnico, invertir las posiciones de André Carrillo y Edison Flores, con la idea de que, favorecidos por el perfil invertido, intenten diagonales más que desbordes dado de que en el área estaba Raúl Ruidíaz, delantero más para la asociación con la pelota por abajo, que para ganar centros desde la línea de fondo metido entre los centrales.

En ese primer tiempo Perú, como en los últimos amistosos tuvo buen manejo pero solo en la periferia del área y no inquietó mayormente la portería rival. En el segundo tiempo con el ingreso de Paolo Guerrero por Edinson Flores, Gareca cambió el dibujo táctico y pasó a jugar un 4-4-2 con Guerrero y Ruidíaz como doble punta de lanza. Con ello trasladó a Cueva a la franja izquierda y logró mayor profundidad pues el capitán en su primer partido con la selección en Lima luego de la sanción, aportó con su reconocida calidad jugando de espaldas, aguantando a la defensa rival y generando espacios para sus compañeros.

La victoria se materializó con un golazo de Cristian Cueva, que volvió a ratificar con su habilidad, su capacidad de desequilibrio, mostrado más con la franja roja que en sus clubes. Queda como conclusión que ese esquema del segundo tiempo con la inserción de Farfán en reemplazo de Ruidíaz y la reaparición de Yotún por Gonzales, puede brindarle a Perú un poder ofensivo mayor con variantes importantes.

En lo que se refiere a la zona posterior, fue correcto el trabajo de la pareja de centrales Araujo y Abram, aunque allí habrá que esperar si Zambrano, el central del Basel, reincorporado a la selección tras casi tres años, se gana un lugar que por capacidad futbolística le corresponde pero que, por inestabilidad emocional, en su momento perdió.

Examen aprobatorio de Perú, que tendrá una prueba más exigente este domingo ante Colombia en su despedida previa a la Copa América.