SELECCIÓN

Renato Tapia, capitán precoz

Portó al cinta de capitán en el partido contra Costa Rica por delante de jugadores con más internacionalidades. Es la extensión de Gareca en el campo.

Renato Tapia, capitán precoz
CRIS BOURONCLE AFP

Si algo no le falta a esta selección peruana son líderes. Paolo Guerrero está por encima del resto por carácter y trayectoria, pero hay otros jugadores como Jefferson Farfán, de larga y exitosa carrera en el extranjero, o Pedro Gallese, arquero muy respetado en América, que han asumido ese papel durante la ausencia del 'Depredador'. Sin embargo, hay un futbolista que se ha erigido por encima del resto a pesar de su juventud: Renato Tapia.

Ante Costa Rica, a pesar de jugar junto a compañeros más veteranos, Ricardo Gareca le dio la cinta de capitán. Jugadores como Christian Cueva, Pedro Gallese o Luis Advíncula, que también disputaron el partido, son más mayores y suman más partidos con la mayor, pero el liderazgo de Tapia marca la diferencia.

Se ha convertido en un indiscutible en la selección. Además de los aspectos tácticos y técnicos, que le hacen un jugador especial, mezcla la personalidad y la inteligencia que le convierten en un referente para el resto del plantel, incluidos los más adultos. Es la extensión del técnico sobre el terreno de juego. El encargado de recibir las órdenes y de hacerlas llegar al resto. Uno de esos jugadores que cualquier técnico desearía, Gareca entre ellos.

Farfán y Guerrero seguirán siendo los capitanes. Sus carreras son valor suficiente para ser capitanes. Pero lo importante es que tienen relevo. Tapia lidera una generación joven en la que se encuentran otros talentos como Edison Flores, Luis Abram o Andy Polo.