NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOLIVIA 1-3 PERÚ

Copa América: Perú remonta ante Bolivia y acaricia los cuartos

La Bicolor se impuso a Bolivia en un partido en el que tocó remontar de la mano del líder Guerrero acompañado de Farfán y Flores, que marcaron también.

Actualizado a
Copa América: Perú remonta ante Bolivia y acaricia los cuartos
Wagner MeierGetty Images

Perú tuvo que tirar de sus estrellas para remontar ante Bolivia en un encuentro difícil pero que deja a los peruanos prácticamente clasificados para cuartos. El equipo de Gareca empezó mejor y tuvo ocasiones importantes como para adelantarse. El técnico optó por Polo en la banda derecha y su conexión con Advíncula fue muy buena. Parecía un partido en el que Bolivia estaba condenada a sufrir y eso hizo que Perú se excediera en su autoconfianza. Tiene muchas cosas buenas este equipo, pero también es cierto que se desmorona anímicamente con bastante facilidad.

Le ocurrió en el Mundial en el partido histórico ante Dinamarca y amenazó con ocurrirle también ante Bolivia esta vez. Los nervios aparecieron cuando Zambrano cometió un innecesario penal por mano tras un disparo lejano de Bolivia. El árbitro lo anuló en primer lugar por considerar que había fuera de juego, pero el VAR le rectificó y Moreno Martins, quién si no, anotó la pena máxima.

El tanto en contra sentó realmente mal a la Blanquirroja. De repente desaparecieron futbolistas que se habían sentido cómodos como Cueva, Farfán o Polo. La situación se oscureció y el escenario empezaba a ser difícil. Pero en este tipo de contextos es cuando surgen los grandes jugadores. Uno de ellos es Paolo Guerrero, que en la última jugada del primer tiempo aprovechó un gran pase de Cueva y definió ante la salida precipitada de Lampe.

El tanto cambió por completo el panorama. Perú se sintió más confiada y jugó con la tranquilidad de estar a solo un gol del triunfo. Volvieron a funcionar las bandas, hubo conexiones entre los mejores jugadores y la dupla Guerrero-Farfán fue imparable. Entre los dos fabricaron el segundo tanto. Esta vez centró el Depredador y remató La Foquita. Un golazo por su ejecución y también por su importancia.

El tanto redujo las esperanzas bolivianas y el tercer gol de Perú estuvo a punto de llegar en varias ocasiones. Eso sí, Gallese tuvo que aparecer para salvar el empate con una intervención milagrosa de las suyas. El encuentro se calmó, no hubo excesivos temores peruanos pero el marcador mantenía la incertidumbre. Sólo al final, un tanto al contragolpe de Flores liquidó por fin el encuentro. Perú acaricia los cuartos tras una remontada de mérito. Así es este equipo: capaz de sufrir y de disfrutar en un mismo encuentro.