NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN PERUANA

Los errores de Perú en la Copa América de Brasil

Perú se clasificó a cuartos de final de la Copa América, pero son muchos los errores de los que debe aprender Gareca si quiere seguir avanzando en la competición.

Actualizado a
Soccer Football - Copa America Brazil 2019 - Group A - Peru v Brazil - Arena Corinthians, Sao Paulo, Brazil - June 22, 2019   Peru's Miguel Araujo, Christofer Gonzales and team mates look dejected at the end of the match   REUTERS/Henry Romero
HENRY ROMEROREUTERS

Perú consiguió ayer el billete para los cuartos de final de la Copa América después de que Argentina ganase a Qatar y Colombia hiciera lo propio frente a Paraguay. Estos dos resultados garantizaron que la Bicolor terminara como una de las dos mejores terceras y se enfrentará al que finalice líder del Grupo C, Chile o Uruguay. Cualquiera de las dos posibilidades será un reto complicado para una selección peruana que no está dejando muy buenas sensaciones en Brasil. La goleada sufrida ante la canarinha no fue más que la confirmación de una sucesión de errores que se llevan viendo desde que inició la competición. 

Poca seguridad y entendimiento atrás

Si hay algo que se está notando especialmente en la Blanquirroja es la ausencia de su dupla de centrales de los últimos años. La pareja formada por Alberto Rodríguez y Christian Ramos ha dejado un vació muy importante en la Selección y sus sustitutos no han logrado estar a la altura. Araujo y Abram no se entienden y convierten a Perú en un rival fácil de atacar. Con Zambrano al lado del central de Vélez, los de Gareca ganan en seguridad. Trauco y Advíncula se centran demasiado en atacar y en ocasiones se olvidan de sus labores defensivaspor lo que al técnico argentino aún le queda mucho trabajo por delante para conseguir una defensa sólida.

Las pocas garantías que ofrecen los hombres de atrás también se notan en el nerviosismo que transmite Gallese en el arco. El 'Pulpo' cometió errores groseros ante Brasil y está a un nivel por debajo de lo esperado.

Centro del campo atascado

A Perú le falta creatividad en el centro del campo y hombres más comprometidos en su labor defensiva. Tapia y Yotún son fijos, pero les falta alguien por delante que les ayude con las labores de contención y a la hora de poner en marcha la maquinaria. La falta de concentración de ambos en ciertos tramos de los encuentros preocupa. 

La salida de Christofer Gonzáles del once inicial ha sido uno de los errores más graves de Gareca en esta Copa América. El volante de Sporting Cristal fue uno de los mejores de la Blanquirroja en los amistosos previos a la competición y durante el partido ante Venezuela y ayudaba mucho en las labores defensivas de Tapia y Yotún, liberando a los hombres más adelantados de esa tarea. Además, fue uno de los motores de la Selección en la creación del equipo y aportaba peligro en ataque. En cuartos de final, el seleccionador debería barajar la idea de volver a introducirle en su esquema titular para evitar sufrir ante Chile o Uruguay.

Poca efectividad en ataque

Otro de los principales problemas de la Bicolor es la falta de pólvora. Gareca no encuentra el sistema ideal para convertirse en un equipo temido y Guerrero se encuentra muy solo en ataque. El balance de goles de la Selección es de 3 a favor y 6 en contra, números muy pobres teniendo en cuenta los jugadores que tiene ahí Perú. Cueva, Farfán y Polo no parecen los compañeros adecuados para el 'Depredador' y el técnico argentino tiene nombres interesantes en el banco para poder experimentar y darle ese punto de explosividad que necesita el equipo. Edison Flores o André Carrillo podrían aportarle movilidad, velocidad y frescura a la Bicolor.

Relajación y poco compromiso

Pero el problema que más preocupa de Perú es la falta de concentración del equipo durante esta Copa América. Pocos jugadores están demostrando un alto grado de compromiso y eso se transmite en errores dentro de la cancha. Precisamente este ha sido el cambio más grande que ha sufrido la selección peruana desde el pasado Mundial. Durante el camino hacia Rusia y ya en la propia competición, los de Gareca demostraron pasión y ganas por lo que hacían. Sin embargo en Brasil la imagen que están proyectando es la contraria.