NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLEIBOL FEMENINO

Copa Challenger de voleibol: Perú busca el regreso a la élite

La selección femenina debuta este miércoles ante Croacia. El torneo, que se celebra en el Coliseo Manuel Bonilla de Lima, otorga un cupo a la Liga de Naciones.

Actualizado a
Las 16 jugadoras de la selección femenina de voleibol de Perú junto al DT Francisco Hervás.
FPV
Copa Challenger de voleibol: Perú busca el regreso a la élite

La selección femenina absoluta de voleibol comienza este miércoles (20:00 horas, Coliseo Manuel Bonilla) su participación en la Copa Challenger, el torneo organizado por la Federación Internacional de Voleibol (FIV) que otorga una plaza para la Liga de Naciones. Perú busca en casa su ansiado renacer en uno de los deportes que más alegrías le ha dado históricamente, y lo hará de la mano del experimentado DT español Francisco Hervás, que se estrenará oficialmente en este torneo.

Perú está encuadrada en el Grupo A junto a Croacia -el equipo ante el que debuta- y República Checa. Las dos selecciones europeas del torneo, dos planteles complicados, de nivel similar al de Perú. No en vano, las anfitrionas ocupan el puesto 27º del ranking de FIV, Croacia el 30º y República Checa el 24º. En el Grupo B se encuentran las selecciones más temibles del fixture: Argentina (11º y principal favorita) y Canadá (18º). Completa este grupo China Taipei (33º, no confundir con la todopoderosa China).

Vanessa Palacios y Karla Ortiz junto al DT Francisco Hervás en conferencia de prensa.
Ampliar
Vanessa Palacios y Karla Ortiz junto al DT Francisco Hervás en conferencia de prensa.FPV

A pesar de no ser favorita, la absoluta de voleibol femenino llega al Manuel Bonilla de Miraflores con uno de los mejores planteles que se recuerdan en los últimos años, con todas sus figuras internacionales: Ángela Leyva, desde Brasil, donde es ya una referencia del Osasco Voleibol Clube, con el que se quedó a las puertas de obtener el campeonato; y el espectacular trío de "francesas", formado por Vanessa Palacios, Zoila La Rosa y Clarivett Yllescas, todas ellas jugadoras del VCMB francés, revelación del último torneo liguero de la LNV femenina.

Sin presencia internacional en las últimas dos décadas

Perú busca dar ese salto de calidad en la Challenger Cup para volver a figurar entre las mejores del mundo. Prácticamente desde finales de los años ochenta, cuando ganó la plata olímpica de Séul, la selección femenina comenzó su declive. De hecho, no solo no ha participado en el gran torneo de selecciones absolutas creado en 2018 por la FIV, la Liga de Naciones. Tampoco lo ha hecho en su predecesor, el Grand Prix de Voleibol (1993-2017).

GRUPO A
26 de junio20:00 horasPerú - Croacia
27 de junio20:00 horasRepúbiica Checa - Croacia
28 de junio20:00 horasPerú - República Checa
Grupo B
26 de junio17:00 horasArgentina - China Taipei
27 de junio17:00 horasCanadá - China Taipei
28 de junio17:00 horasArgentina - Canadá

Respecto a la Copa Challenger, la primera edición se celebró en 2018, también en Lima. En aquella ocasión Bulgaria se proclamó campeón, mientras que Perú terminó en cuarta posición, perdiendo el partido por el bronce frente a Puerto Rico.