COPA AMÉRICA

Perú, un fijo en cuartos que sufre para llegar a semifinales

La Bicolor disputará los cuartos de final de Copa América por novena ocasión consecutiva pero sólo en tres casos logró el acceso a la siguiente ronda.

La Bicolor disputará los cuartos de final de Copa América por novena ocasión consecutiva pero sólo en tres casos logró el acceso a la siguiente ronda.
NELSON ALMEIDA AFP

 

Que Perú acceda a los cuartos de final se ha cumplido en las últimas nueve ediciones de la Copa América, desde 1997. Siempre la Selección ha logrado colarse entre los ocho primeros clasificados del continente sudamericano. Sin embargo, ese ha sido el límite en la mayoría de caso. Sólo en tres casos se logró el acceso a semifinales.

En esa racha positiva para Perú, en las que logró superar siempre la fase de grupos, el acceso a semifinales se logró en las competencias de 1997, 2011 y 2015. En la primera de ellas, en un partido disputado en Sucre, Carazas e Hidalgo marcaron los goles que batieron a Argentina. Gallardo anotó para la albiceleste.

En semifinales Brasil arrolló a Perú por 7-0. Un equipo espectacular el de la canarinha con Denílson, Romario, Ronaldo, Dunga o Djalminha que luego se haría con el título. Perú cayó ante México en el partido por el tercer puesto.

En 2011 Perú batió en cuartos de final a Colombia en un partido agónico que se resolvió en la prórroga con goles de Lobatón y Vargas, uno en cada parte del tiempo extra. En semifinales, la selección blanquirroja cayó contra Uruguay. Luego la victoria por 4-1 ante Venezuela les dejó en tercer lugar.

Ya en 2015, la última vez en la que Perú accedió a semifinales, Guerrero impuso su olfato goleador con un hat-trick ante Bolivia. Luego Chile sacó del torneo a la selección que dirigía Ricardo Gareca.

Este sábado Perú buscará de nuevo acceder a semifinales en un duro encuentro ante Uruguay en Salvador de Bahía.