NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN PERUANA

Perú juega ante Chile su séptima semifinal de Copa América

La selección peruana jugará el miércoles ante Chile la séptima semifinal de Copa América de su historia, la tercera de las últimas cuatro ediciones.

Actualizado a
Perú juega ante Chile su séptima semifinal de Copa América

El miércoles Perú tiene una cita con la historia. Si gana a Chile será la segunda vez que alcance la final de la Copa América, la primera bajo el nuevo formato que se instauró en 1987. No lo tiene fácil, pero los de Gareca tienen un sueño, ser campeones de la competición por tercera vez en su historia (segunda bajo la denominación actual) y pelearán duro por lograrlo. La Bicolor se hizo con el trofeo por primera vez en 1939, cuando todavía se llamaba Campeonato Sudamericano, y en 1975, ya con el nombre de Copa América.

Ante los de Reinaldo Rueda, Perú jugará su séptima semifinal en la Copa. En AS repasamos todas las veces que la Blanquirroja ha alcanzado las semifinales de la competición.

Copa América 1975

Esta edición de la competición era la primera en disputarse bajo el nombre de Copa América y sin el clásico sistema de todos contra todos. Había tres grupos de tres equipos y se clasificaba el primero de cada grupo a semifinales junto al último campeón, en este caso Uruguay. Además, todos los partidos se jugaban a ida y vuelta y la final se dividía en tres encuentros al no tener una sede fija.

Perú quedó encuadrada en el Grupo B junto a Chile y Bolivia y se clasificó a las semifinales después de sumar 7 puntos. La Bicolor no perdió ninguno de los partidos de la fase de grupos y pasó a la siguiente fase con 3 triunfos y un empate. En semifinales se enfrentó a Brasil y la Blanquirroja pasó a la final por sorteo. Tras sumar una victoria por 3-1 en la ida y caer 2-0 en la vuelta, se producía un empate. Como tenían la misma cantidad de puntos y la misma diferencia de gol, se tuvo que realizar un sorteo que favoreció clasificándola para la primera final de la Copa América.

En la final, la selección peruana le remontó la serie a Colombia y después de perder el primer partido (0-1) logró dos triunfos (2-0 y 1-0), que le dieron su segundo trofeo (primero con ese nombre).

Copa América 1979

Como vencedora de la anterior Copa América, Perú se clasificó directamente para las semifinales del torneo, donde se vio las caras precisamente contra Chile, su rival del miércoles. Ante la Roja, la Bicolor no pudo ganar ninguno de los dos partidos (1-2 y 0-0) y se quedó sin disputar la final.

Copa América 1983

La selección peruana quedó encuadrada en el Grupo C junto a Colombia y Bolivia y se clasificó a la siguiente fase invicta con 6 puntos, cosechando dos victorias y dos empates. En semifinales, la Blanquirroja cayó eliminada contra Uruguay después de perder en la ida (0-1) y empatar en la vuelta (1-1).

Copa América 1997 (Bolivia)

Ya con el actual formato instaurado (3 grupos de 4 equipos, cuartos de final, semifinales y final), Perú formó parte del Grupo B junto a Bolivia, Uruguay y Venezuela. La Bicolor se clasificó a cuartos de final como segunda de grupo con 6 puntos (dos victorias y una derrota) y se enfrentó a Argentina, a la que ganó 2-1. En semifinales, la Selección sufrió una dolorosa derrota ante Brasil por 7-0 y en la lucha por el tercer puesto cayó contra México.

Copa América 2011 (Argentina)

Después de varios años cayendo en primera ronda o en cuartos, en 2011 Perú volvía a despertar ilusión entre los hinchas. Paolo Guerrero brilló en la Copa América y fue el máximo goleador de la competición con 5 tantos. La Blanquirroja se clasificó a cuartos de final como una de las mejores terceras en un grupo muy complicado como era el C, formado por Chile, Uruguay, México y Perú. Un victoria, un empate y una derrota le bastaron al conjunto dirigido entonces por Sergio Markarián para pasar a cuartos, donde ganó a Colombia por 2-0 con goles de Lobatón y Juan Manuel Vargas.

En semifinales, Perú se volvió a ver las caras con Uruguay y Luis Suárez, con un doblete, dejó a la Bicolor fuera de la final. La Selección terminó tercera en esa edición de la Copa América tras derrotar a Venezuela en el partido por el tercer y cuarto puesto.

Copa América 2015 (Chile)

Era el primer gran torneo de Ricardo Gareca al frente de Perú. La Blanquirroja se clasificó a cuartos como segunda del Grupo C con 4 puntos por detrás de Brasil (también estaban Colombia y Venezuela) y eliminó a Bolivia en cuartos con un hat-trick de Paolo Guerrero, otra vez máximo goleador de la competición con 4 anotaciones. En semifinales, la anfitriona, Chile eliminó a la Bicolor en un partido en el que la expulsión de Zambrano marcó el devenir del mismo. Los de Gareca ganaron a Paraguay y finalizaron la competición en tercer lugar.

Copa América 2019 (Brasil)

En Brasil, las sensaciones que ha dejado la selección peruana son muy dispares. Comenzaron empatando ante Venezuela con una gran actuación, ganaron a Bolivia y perdieron por goleada contra la canarinha. En cuartos de final, eliminaron a Uruguay después de un gran planteamiento de Gareca y en semifinales tendrán la ocasión de revancha por lo del 2015 contra Chile.