NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Gareca repetiría la fórmula frente a Chile en semifinales

El seleccionador de Perú habría quedado satisfecho con el rendimiento del equipo frente a Uruguay y no haría cambios para disputar un lugar en la final.

Actualizado a
Gareca repetiría la fórmula frente a Chile en semifinales
MIGUEL SCHINCARIOLAFP

La vuelta al 4-2-3-1 funcionó y parece que Ricardo Gareca aplicará la vieja regla que consiste en que el equipo que gana no se toca. Después de un inicio dubitativo de la Copa América, en el que el seleccionador optó por realizar algunas variantes –sin éxito- a su habitual formación, la selección peruana se acomodó bien en el campo cuando pudo recuperar los automatismos de siempre. Paradójicamente, la lesión de Jefferson Farfán obligó al argentino a replantearse algunas cosas, lo que repercutió en un correcto rendimiento del equipo ante los charrúas. Frente a Chile, sería la primera vez que Gareca repite un once en el certamen.

A lo largo de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, Perú tuvo dos grandes virtudes: solidez defensiva y movilidad en el ataque. Ambas virtudes desaparecieron casi por completo en la fase de grupos de esta Copa América, lo que quedó demostrado en la estrepitosa caída 0-5 frente a Brasil. Contra Uruguay, Gareca tomó la decisión de cuidar el arco antes que buscar anotar, lo que se vio reflejado en el excelente trabajo de la defensa, liderada por Carlos Zambrano. La línea de cuatro ha vuelto a funcionar íntegramente, y, con ella, la solidez defensiva ha regresado.

En el ataque, el ingreso de André Carrillo y Edison Flores desde el arranque frente a Uruguay le devolvió a la blanquirroja dinamismo y sorpresa en el ataque: los dos extremos y Cueva cambian de posiciones con total libertad, lo que hace que Paolo Guerrero pueda aprovechar los espacios que se le abren. La permanente movilidad de los tres mediocampistas de ataque fue un sello de Perú en las eliminatorias y, aunque frente a Uruguay los de Gareca atacaron poco, será un arma importante para encarar la semifinal frente a Chile.

Salvo alguna lesión de último minuto, el once peruano que buscará meterse en la final de la Copa América el miércoles en Porto Alegre sería el siguiente: Gallese; Advíncula, Zambrano, Abram, Trauco; Tapia, Yotún; Carillo, Cueva, Flores; Guerrero.

En principio, el defensor Alexander Callens estará en el banquillo frente a Chile, tras descartarse una lesión en su tobillo izquierdo. Carlos Zambrano y Christian Cueva están a una tarjeta amarilla de perderse una eventual final.