COPA AMÉRICA

Pedro Petrone, el espejo en el que se mira Paolo Guerrero

El atacante uruguayo es el único jugador que ha sido máximo goleador de Copa América en tres ocasiones. Guerrero podría igualarle el domingo.

Pedro Petrone, el espejo en el que se mira Paolo Guerrero

En el múltiple empate en la tabla de goleadores de la Copa América, donde hasta trece futbolistas encabezan la lista con dos goles, destaca nuevamente la figura de Paolo Guerrero. El atacante peruano ya es el máximo goleador en activo del torneo y busca romper un nuevo récord: igualar a Pedro Petrone como únicos jugadores que han sido máximos goleadores en tres ocasiones. 

La historia de Petrone comenzó en Montevideo y su trayectoria se centra en tres equipos: Nacional de Montevideo, la Fiorentina italiana y el combinado nacional de Uruguay. Fue con la camiseta celeste con la que consiguió los mayores de sus logros, ya que a los títulos de máximo goleador hay que sumarle: dos medalllas de oro en Juegos Olímpìcos, dos Copa América y el Mundial de 1930

El Perucho, como se le conocía desde su etapa en Nacional, comenzó jugando de arquero hasta que fue reconvertido a delantero por su capacidad de remate. Su buen hacer con la selección uruguaya le valió la llegada al fútbol italiano, donde destacó con la Fiorentina. Allí fue el máximo goleador del calcio en la temporada 1931/1932 con 25 tantos, pero al siguiente año tuvo problemas con su entrenador y solo marcó un gol, el que sirvió para que la viola ganase por primera vez en la historia a la Juventus. 

Petrone abandonó la Fiorentina para recalar en el Bolonia, donde pidió un permiso para terminar volviendo a Uruguay y fichar nuevamente con Nacional. Con el decano fue máximo goleador del campeonato local dos años seguidos antes de retirarse y dejar un registro de 146 goles en 128 encuentros durante toda su carrera en el fútbol uruguayo.