Final Copa América

Perú busca alargar ante Brasil su cuento de hadas

La selección peruana buscará la hazaña de vencer a Brasil en la final de la Copa América para alzarse con el trofeo 44 años después de levantar el último

Los jugadores de Perú forman un corro antes del partido
Mauricio Dueñas Castañeda EFE

La Perú de Gareca continúa haciendo historia. Se clasificó para los cuartos de final de la Copa América como mejor tercera y, tras superar a Uruguay en penaltis y a Chile con un contundente 0-3, se ha ganado un billete para la final de Maracaná. En ella se enfrentará a Brasil, la gran favorita del torneo que, para más inri, llega invicta y sin haber encajado ningún gol.

La historia del equipo de Ricardo Gareca parece haberla escrito el guionista más romántico. El seleccionador, nacido en Argentina, llegó a Perú en 2015 y, en ese mismo año, consiguió un tercer puesto en la Copa América de Chile. A pesar de un pésimo inicio en las eliminatorias para la clasificación al Mundial de Rusia (4 puntos en 7 jornadas), Gareca resucitó a su selección y sumó 22 puntos en 11 jornadas. De esta forma, los peruanos se alzaron al quinto puesto y, dejando fuera a Chile, superaron en la repesca a Nueva Zelanda.

Su participación en el Mundial de Rusia, la primera desde 1982, fue discreta. Cayeron eliminados en primera ronda en un grupo con Francia, Dinamarca y Australia, pero habían echado la raíz de un proyecto histórico que no han hecho más que refrendar en Brasil. En Maracaná tienen una oportunidad de oro para conquistar la Copa América.

Los antecedentes no son esperanzadores

Los de Gareca tienen ante sí un reto imponente. A los malos resultados que han cosechado históricamente ante Brasil (tres victorias desde 1937) hay que añadir el 0-5 que les endosó la Canarinha en el último encuentro de la fase de grupos. Una jornada a la que ‘la bicolor’ llegaba con opciones de ser primera de grupo.

Casemiro, Firmino, Everton, Alves y Willian sellaron la victoria ante una Perú que estuvo desdibujada en defensa y mostró señas de equipo "débil". “Es un resultado que nos duele en el alma. Hubo errores y el principal error fui yo. Fue un traspié. Fue un golpe duro y asumo la responsabilidad. Estamos todos golpeados”, afirmó el seleccionador peruano tras el partido.

Tres victorias en veintinueve partidos. Ese es el pobre balance que tiene Perú ante Brasil a lo largo de toda la historia. De los veintinueve encuentros, veinte cayeron del lado de los brasileños que anotaron 60 tantos. Sin embargo, la última victoria peruana llegó en la Copa América Centenario (2016) gracias a un solitario tanto de Raúl Ruidíaz. Es quizás el dato más esperanzador y al que se agarran los aficionados para poder levantar el título el domingo.

Doce supervivientes de la victoria de 2016

A pesar de los múltiples cambios que ha realizado Ricardo Gareca desde su llegada, el seleccionador ha conseguido formar un bloque con el que ha ido mejorando sus resultados en los últimos años. Quince de los veintitrés hombres que acudieron al Mundial de Rusia han repetido convocatoria en la cita continental de 2019 y doce de los veintitrés que formaban parte de la plantilla que superó a Brasil en la Copa América Centenario (2016) siguen presentes en la selección.

Ricardo Gareca, seleccionador de Perú, dando instrucciones en el encuentro ante Chile

Los porteros Gallese y Cáceda siguen siendo habituales en las convocatorias de Ricardo Gareca. Corzo, Trauco y Abram continúan en la defensa, mientras que jugadores como Tapia, Yotún, Polo, Flores y Cueva persisten en el centro del campo. Paolo Guerrero y Raúl Ruidíaz, jugador del Seattle Sounders, son el gol de Perú.

Aquel encuentro, que se disputó en el Gillette Stadium de Massachusetts, cayó del lado de Perú merced al gol de Raúl Ruidíaz en el minuto 75. Brasil era dirigida por Dunga y cayó en fase de grupos tras solo ganar a la selección de Haití. La selección peruana acabó líder de grupo y perdió en los penaltis en cuartos de final ante Colombia.

La final de Paolo Guerrero

Esta cita, sin duda alguna, será especial para el capitán de Perú. Paolo Guerrero ha sufrido mucho en los últimos años hasta llegar a la final de la Copa América. Dio positivo por un “metabolito de la cocaína” (benzoilecgonina) en un control realizado tras el partido contra Argentina correspondiente a las eliminatorias sudamericanas el 5 de octubre de 2017 y tocó fondo. 

Fue sancionado, en primera instancia, por seis meses. Una sanción que había cumplido, pero, el 14 de mayo de 2018, el TAS aumentó la sanción a 14 meses. Un varapalo aún más duro que el primero. Esa inhabilitación dejaba a Guerrero sin Mundial de Rusia. Fue un ‘shock’ para Perú. Sin embargo, el 31 de mayo, el Tribunal Federal de Suiza suspendió la inhabilitación de 14 meses que se le había impuesto.

El delantero pudo disputar y anotar un gol en la cita mundialista, pero el Tribunal Federal de Suiza revocó la cautelar en agosto y estuvo sin jugar hasta el 10 de abril de este mismo año. Meses después, el propio Guerrero declaró en Globoesporte que, a pesar de haber disputado mucho minutos, "no había jugado la Copa del Mundo. Me sacaron del torneo, porque para mí, no jugué".

El delantero fue contundente: "El sueño de mi país era clasificar a la Copa del Mundo y yo recibí un castigo que fue muy injusto. No disfruté jugando". "Antes de incorporarme a la selección entrené en un parque solo. En un parque allí en Suiza porque yo estaba luchando. Fui a la FIFA a hablar con el presidente de la FIFA y ver a mis abogados. Tenía una reunión aquí, tenía reunión allí. Tuve que resolver mi vida para jugar al fútbol", aseveró el capitán peruano. 

Gareca se lamentó, pero mostró su apoyo al jugador y a la familia. Paolo Guerrero, tras cumplir la sanción, fue convocado para la Copa América de 2019. Quizás de este torneo haya disfrutado, puesto que ha anotado dos goles hasta la fecha y ha llevado a su equipo hasta la ronda final. En Maracaná, además del título, se jugará el trofeo de máximo goleador del torneo. Asimismo, está a cuatro tantos de igualar a Norberto Méndez y a Zizinho (17 tantos ambos) como máximo goleador histórico. Una hazaña al alcance de muy pocos. 

¿Cuánto sabes de la historia de la selección de Perú?

Te animamos a que demuestres lo que sabes de la selección peruana con este pequeño quiz de cara al encuentro del domingo ante Brasil.