NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL-PERÚ

Copa América: Roberto Tobar, el árbitro del Brasil-Perú

El chileno Tobar será el juez principal mientras que en el VAR estará el también chileno Julio Bascuñán. Hay polémica en torno a Tobar por su currículo anterior.

Actualizado a
Copa América: Roberto Tobar, el árbitro del Brasil-Perú
LUIS ACOSTAAFP

El chileno Roberto Tobar será el juez encargado de impartir justicia en la final entre Perú y Brasil de la Copa América 2019. Su designación ha sido muy controvertida después de las críticas que ha recibido la CONMEBOL a raíz de la polémica surgida en Argentina tras la actuación del ecuatoriano Zambrano en el duelo ante los anfitriones brasileños, a los que se les ha acusado, de boca del mismísimo Leo Messi, de "manejar" el arbitraje de esta Copa. 

En este contexto llega Tobar al encuentro, aunque los peruanos, especialmente su técnico, Ricardo Gareca, no han querido entrar en el juego de la polémica y se han dedicado a aceptar la asignación y no pensar más allá de lo que pueda pasar frente al conjunto local en el tema arbitraje y VAR. Ya en semifinales, y también en el partido por el tercer puesto, se vio cómo el sistema no funcionaba todo lo bien que debería, algo que ha perjudicado a Argentina y que ha puesto en pie de guerra a Messi y a la AFA en contra de CONMEBOL. El máximo organismo no dudó tampoco en contestar a las fuertes críticas recibidas durante estos días.

Sin embargo, la elección de Roberto Tobar es igual de polémica desde antes incluso de que se jugara la final. En el recuerdo están los ocho meses de sanción entre 2012 y 2013 por pertenencia al llamado como "El Club del Póker", formado por un grupo de árbitros que "se reunían clandestinamente para jugar a las cartas en un departamento de la ciudad de Santiago, beber alcohol y designar árbitros a dedo para los partidos de cada fin de semana". Los perdedores de aquellas partidas recuperaban lo perdido en partidos de categorías bajas del fútbol chileno mediante arbitrajes dirigidos.