NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERÚ

10 conclusiones que dejó Perú en la Copa América

La selección peruana fue la gran sorpresa del certamen. Tuvo su mejor actuación en la semifinal frente a Chile y la peor, en el 0-5 para Brasil. Fue una Copa muy positiva para los de Gareca.

Actualizado a
Peru's Paolo Guerrero, left, celebrates with teammate Andre Carrillo, after scoring a penalty kick against Brazil during the final soccer match of the Copa America at Maracana stadium in Rio de Janeiro, Brazil, Sunday, July 7, 2019. (AP Photo/Victor
Victor R. CaivanoAP

Nadie esperaba que Perú llegara a la final. Quizás los únicos que sí se veían en el Maracaná eran los propios jugadores, que han mostrado, a lo largo de toda la Copa América, una fortaleza mental muy importante. Ricardo Gareca ha valorado muy positivamente la participación de su selección en el torneo y sacará conclusiones importantes de cara al futuro. Perú sale muy fortalecido de Brasil. 

1. Hay recambio en la defensa

Una de las grandes preocupaciones de los peruanos después de Rusia era si Gareca sería capaz de encontrar buenos relevos para la defensa, en la que Ramos y Rodríguez, titulares en el Mundial, ya se encuentran en el ocaso de sus carreras. Después de esta Copa América, podemos decir que sí: la dupla Zambrano-Abram ha demostrado ser muy sólida, aun frente a las mejores delanteras del mundo. Muy buena noticia para Perú.

2. Los laterales, un problema por resolver

Si bien Luis Advíncula y Miguel Trauco mostraron un muy buen nivel en las eliminatorias para Rusia 2018, en la Copa América han quedado retratadas sus limitaciones: son jugadores que aportan mucho más en ataque que en defensa, y que se desordenan muy fácilmente. No es que los laterales peruanos hayan tenido un muy mal torneo, pero parecen haberse estancado en su evolución. Lo peor: no hay recambio a la vista.

3. Gallese es inamovible

Después de su pésima actuación en el 0-5 de la fase de grupos frente a Brasil, el portero peruano se recuperó a lo grande y tuvo dos actuaciones magníficas ante Uruguay y Chile. Sobre todo en las semifinales, en las que tuvo una de las mejores noches de su carrera. No volvió a cometer errores y dio muchísima seguridad a la defensa peruana. Si en un principio alguien dudó de sus condiciones, está claro que estaba equivocado. Gallese está para atajar en una liga importante

4. Zambrano tiene pasta de capitán

El central peruano fue una de las grandes figuras del equipo en su regreso a la selección después de cuatro años. Castigado por su mal comportamiento y falta de disciplina en el campo, Zambrano tuvo tiempo de reflexionar y volvió hecho y derecho. Su experiencia es indispensable en el corazón de una defensa joven, y su capacidad de liderazgo lo convierten en uno de los referentes del equipo.

5. Edison Flores es un goleador

El Oreja es de esos jugadores que rinden mejor con su selección que con sus clubes. Y es un futbolista muy particular: no parece muy rápido pero llega antes, no parece fuerte pero gana las divididas, es pequeñito pero se impone de cabeza, no tiene una zurda elegante pero marca golazos. Este último punto es el más relevante: antes que cualquier cosa, Edison es un goleador. Ya fue el máximo artillero de la selección en las eliminatorias y en Brasil volvió a marcar por partida doble. Un fijo en Perú.

6. Carrillo tiene que dar un paso adelante

El extremo formado en Alianza Lima debe entender que es el jugador más desequilibrante de la selección peruana, algo que demostró en el Mundial de Rusia. Por razones que no comprendemos, Carrillo fue suplente en los primeros tres partidos Perú y recién fue titular en la fase final. Aún así, no tuvo una gran Copa América y deberá mejorar mucho si quiere ser -como debería- el gran heredero de Farfán. Debe aprender a cargar con el peso ofensivo del equipo para liberar a Guerrero

7. Cueva es indispensable

Cada vez que Christian Cueva juega bien, su selección también lo hace. El volante del Santos es la manija de Perú en ataque: es el mejor pasador del equipo y quien mejor entiende los movimientos de Paolo Guerrero, su socio principal en ataque. Cueva tuvo una buena Copa América y demostró que es de los pocos jugadores indispensables para Perú. Será importante que encuentre continuidad en el equipo de Sampaoli.

8. Confirmado: Paolo Guerrero es una leyenda

Otra Copa América de Paolo y otra edición en la que es uno de los goleadores. La ha disputado cinco veces y en tres ha sido el máximo anotador -o uno de ellos-. Ya tiene 14 tantos: es el jugador en actividad que más tantos ha marcado en el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Además de marcar, el delantero del Internacional de Porto Alegre hace jugar al equipo. Guerrero es una leyenda del fútbol peruano y lo demuestra cada vez que se pone la blanquirroja.

9. 4-2-3-1 debería ser innegociable

Perú arrancó la Copa América frente a Venezuela con un nuevo esquema: el 4-3-3 reemplazaba al viejo y confiable 4-2-3-1. Después de una de grupos bastante mediocre, Gareca volvió a su formación “original”, con Yotún y Tapia formando un doble pivote en el mediocampo y los tres volantes de ataque flotando detrás de Paolo. Con esa formación, Yotún se liberó más y volvió a ser el eje de la blanquirroja en salida, un rasgo distintivo de la selección en las eliminatorias y el Mundial. El equipo mejoró y, ante Chile, quedó claro que ese esquema es el que mejor le funciona a Perú. Es muy poco probable que Gareca vuelva a cambiarlo.

10. Perú meterá miedo en las eliminatorias

Se acabó eso de venir a Lima a aplastar a la selección peruana. Será muy difícil que se repitan papelones de años anteriores. Más que por juego, por actitud: este equipo está lleno de confianza y actuaciones como las de esta Copa América convencen a los jugadores de que pueden ganarle a cualquiera. El problema más grave del fubolista peruano siempre fue su fragilidad mental. Este grupo, liderado extraordinariamente bien por Ricardo Gareca, parece haberse deshecho de esa carga. De aquí en adelante, Sudamérica está avisada: Perú será un hueso muy duro de roer.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario