NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERÚ - COPA AMÉRICA

¿Qué jugadores peruanos se revalorizaron en el torneo?

Algunos de los futbolistas de Perú mostraron un gran nivel, lo cual les permitirá buscar equipos más competitivos.

Actualizado a
Soccer Football - Copa America Brazil 2019 - Semi Final - Chile v Peru - Arena do Gremio, Porto Alegre, Brazil - July 3, 2019   Peru's Pedro Gallese celebrates their third goal   REUTERS/Ueslei Marcelino
UESLEI MARCELINOREUTERS

Los campeonatos de la envergadura de la Copa América son vitrinas importantes para jugadores que no necesariamente tienen la mejor exposición internacional. Enviados de los clubes más poderosos del mundo acuden a los partidos para buscar futuras estrellas o talentos escondidos que puedan rescatar para sus equipos. Los futbolistas lo saben: se trata de oportunidades únicas en la vida para dar un salto de calidad que puede cambiar sus vidas.

Si bien no hay vitrina como la de un Mundial, la relativamente floja actuación de la selección peruana en Rusia 2018 se vio reflejada en una escasez de movimientos importantes de los jugadores peruanos. Ninguno cambió su equipo por uno notoriamente mejor, ni salieron muchos jugadores a ligas realmente competitivas. En ese sentido, el post Mundial fue una pequeña decepción para la selección peruana.

Por eso, esta Copa América era una oportunidad dorada para que algunos de los jugadores peruanos -un futbolista poco solicitado por Europa y cada vez más atractivo para potencias regionales como México o Brasil- se revalorizaran en el mercado, teniendo en cuenta, además, que la ventana de fichajes está abierta en las ligas más importantes.

Dos jugadores destacaron particularmente y serán, con toda probabilidad, buscados por equipos más importantes que en los que militan. Uno de ellos es Pedro Gallese: el portero de Alianza Lima fue una de las grandes figuras de la fase final de la Copa, por lo que la portería de un club de la Liga 1 de Perú le quedará chica. El pase de Gallese todavía pertenece a los Tiburones Rojos de Veracruz, que buscarán hacer caja tras las buenas actuaciones del arquero. Según Transfermarkt, vale 2 millones de euros.

El otro es Carlos Zambrano. El defensor central fue una roca en la última línea de Perú. A sus 29 años, el jugador del Dinamo de Kiev podría estar ante la última oportunidad de su carrera de firmar contrato en una liga importante de Europa. Ya tiene experiencia en los torneos de Alemania, Suiza, Grecia y Rusia. Transfermarkt tasa su pase en 1.5 millones de euros.

Aunque menos que Gallese y Zambrano, Renato Tapia logró destacar en la Copa América y recuperar el nivel que lo convirtió en uno de los jugadores más queridos del equipo de Gareca. El mediocampista del Feyenoord pasó el último semestre cedido en el Willem II, donde retomó regularidad, lo cual se reflejó en su rendimiento parejo a lo largo de la Copa. Tapia tiene sólo 23 años. Habrá que ver si el Feyenoord le da otra oportunidad o si decide aprovechar su buen torneo para venderlo. Según Transfermarkt, vale 3 millones de euros.

Si bien jugadores como Yoshimar Yotún o Edison Flores hicieron un buen torneo, ambos se encuentran cómodos en sus clubes mexicanos, que muy probablemente decidirán mantenerlos. Lo mismo sucede con Guerrero, que, por su edad, no tiene demasiadas perspectivas de futuro más allá de seguir haciendo goles en el Brasileirao con el Internacional de Porto Alegre.