NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERÚ

Perú tendrá revancha frente a Brasil en septiembre

La selección de Ricardo Gareca tiene confirmados tres amistosos de alto nivel antes de fin de año: uno frente a Brasil y dos ante Uruguay.

Actualizado a
Peru players line up to receive their second place medals after losing 1-3 to Brazil during the final soccer match of the Copa America at the Maracana stadium in Rio de Janeiro, Brazil, Sunday, July 7, 2019. (AP Photo/Victor R. Caivano)
Victor R. CaivanoAP

Esos tiempos en los que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tenía que hacer malabarismo para conseguir rival en las fechas FIFA parecen haber llegado a su final. Hemos visto desfilar, frente a aficiones desconcertadas, a Haití, a los equipos B de Nigeria y Senegal, a Trinidad y Tobago -contra los trinitenses ya había casi un derbi por la frecuencia en que se enfrentaban con Perú-, entre otras selecciones menores que apenas exigían a los futbolistas locales.

La participación de la selección peruana en el Mundial de Rusia cambió radicalmente la historia, y los amistosos que ha anunciado la FPF son el reflejo perfecto. Perú jugará frente a Brasil el 10 de septiembre, en el que será el tercer partido entre ambas selecciones en tres meses. El encuentro se jugará en Los Angeles. Un mes después, el equipo de Gareca tendrá una jornada doble, de ida y vuelta, frente a Uruguay. El 10 de octubre se jugará en Montevideo y el 15, en Lima.

El técnico argentino deberá aprovechar estos encuentros de alto nivel para terminar de sacar conclusiones del universo de jugadores del que dispone. “Otras selecciones tendrán mil jugadores. Nosotros con 50 le podemos competir a cualquiera”, dijo Gareca después de la final de la Copa América. Dentro de esa suerte de prelista de 50, el Tigre tendrá la misión de recuperar a algunos futbolistas que fueron perdiéndose en el camino -Calcaterra, Da Silva y Benavente, por ejemplo- y a otros que no pudieron estar en Brasil por lesión, como Paolo Hurtado.

También será una oportunidad importante para darles vuelo a jugadores más jóvenes o que todavía no han tenido la chance de jugar por Perú. En el primer grupo, se encuentran talentos por explotar como Kevin Quevedo o Andy Polar, mientras que, en el segundo, se nos viene a la mente Gabriel Costa, uruguayo nacionalizado peruano con el que Gareca parecía contar antes de la Copa. El caso de Quevedo es interesante porque podría perfilarse como un aprendiz de Guerrero: si bien el jugador de Alianza Lima no es un delantero neto, ha sido el goleador del torneo Apertura de su país y tiene un techo muy alto.

Las eliminatorias para Qatar 2022 empiezan en marzo del próximo año, por lo que estos tres partidos serán claves para que Gareca saque las últimas conclusiones antes de emprender el largo camino que podría llevar a Perú a un nuevo mundial.