ALIANZA LIMA 2 - 1 SPORTING CRISTAL

La efectividad de Alianza fue demasiado para Cristal

A pesar de que el visitante buscó dominar el partido, la falta de puntería de los celestes y el acierto de los íntimos definió el encuentro.

La efectividad de Alianza fue demasiado para Cristal

No habrá nadie más satisfecho en este momento que Pablo Bengoechea. El entrenador uruguayo, un representante claro del fútbol parco y eficaz de la vieja escuela uruguaya, hizo lo que mejor sabe: entregar el balón al rival y castigar con transiciones rápidas. Así llegaron los dos goles de Alianza Lima, y fueron suficientes para llevarse tres puntos fundamentales en la búsqueda del Clausura.

La intención de Claudio Vivas fue clara una vez se supieron las alineaciones oficiales: el técnico argentino buscaba cuidar a algunos de sus titulares pensando en el partido del martes por Copa Sudamericana frente al Zulia. La ausencia desde el arranque de Horacio Calcaterra, Christian Ortiz y Christofer Gonzáles terminó siendo demasiado pesada para un Cristal que mejoró en el segundo tiempo, aunque no fue suficiente.

El primer tiempo no mostró casi nada. Apenas dos equipos que decidieron esperar el error del rival más que la iniciativa del juego. Ni las defensas ni los porteros tuvieron que trabajar más de lo común en unos primeros 45 minutos más bien aburridos. Antes de que Haro pitara el final de la primera parte, un buen centro de Rinaldo Cruzado aterrizó en la cabeza de Aldair Fuentes, que se había colado entre la defensa celeste. El mediocentro defensivo definió como un delantero más y dejó parado a Patricio Álvarez. Alianza se iba al vestuario con una ventaja muy valiosa.

El segundo tiempo empezó con un Sporting Cristal mucho más decidido a buscar el arco rival. A los pocos minutos de empezada la segunda mitad, los ingresos de Ortiz y Gonzáles le cambiaron la cara al equipo celeste, que empezó a mostrar el fútbol que le hizo levantar el título el año pasado, combinando con velocidad y precisión desde el medio hacia adelante. El claro dominio de Cristal no se traducía en goles, por lo que el segundo de Alianza llegó como un baldazo de agua fría para los rimenses.

Después de otro buen centro de Rinaldo Cruzado desde la izquierda, el delantero uruguayo Adrián Balboa, que acababa de fallarse un gol increíble en el área chica, anticipó a Merlo -que lució perdido todo el partido en defensa- y definió muy bien al primer palo de Álvarez. Alianza se ponía 2-0 y el partido para Cristal, muy cuesta arriba.

Las emociones, sin embargo, no se habían acabado. En el minuto 77’, Merlo logró maquillar un poco su pésima actuación defensiva con un buen cabezazo frente al que Gallese no pudo hacer nada. Después del tanto del defensor argentino, el equipo visitante tomó el control absoluto del juego y buscó por todos los medios, agigantando la figura del portero de la selección peruana y alargando los minutos de sufrimiento para el aficionado aliancista. Ni los 7 minutos que terminó añadiendo Haro le alcanzaro a los celestes para conseguir el empate. 

Con este resultado, Alianza Lima se ubica en la cima del Torneo Clausura con 6 puntos en dos partidos.