NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ZULIA - SPORTING CRISTAL

Cristal busca mantener el paso

El cuadro peruano visita esta tarde al Zulia de Venezuela, con la posibilidad de continuar su buena racha en un certamen en el que nunca ha llegado tan lejos.

Actualizado a
Cristal busca mantener el paso

Claudio Vivas tiene sus prioridades claras, y es posible que las comparta con la mayoría de hinchas celestes: la prioridad de este semestre para el campeón peruano es la Copa Sudamericana, lo que quedó claro en el partido del fin de semana frente a Alianza, en el que optó por descansar a sus principales figuras.

A principios de año, Sporting Cristal diseñó su equipo para hacer una buena Copa Libertadores, pero no logró clasificar a octavos de final, algo por lo demás habitual para cualquier equipo peruano. Lo que no fue habitual fue el triunfo en Asunción frente al Olimpia con el que el equipo consiguió el tercer lugar del grupo C, lo que le valió su clasificación a la Copa Sudamericana.

El único antecedente de Cristal en el segundo torneo continental más importante de la Conmebol se remonta al año pasado, en el que el equipo celeste fue eliminado en primera ronda por el Lanús de Argentina. Esta será solo la segunda vez que los rimenses jueguen la Sudamericana y, a diferencia del año pasado, parece ser el favorito en el choque frente a Zulia por los octavos.

En primer lugar, Cristal llega con buen ritmo competitivo: ha jugado la Copa Bicentenario y dos jornadas del Torneo Clausura, torneos en los que Vivas ha tenido la posibilidad de probar jugadores y de darle minutos quienes los necesitaban. Zulia, por su parte, se encuentra en plena pretemporada, a falta de que arranque el torneo local de Venezuela.

Por otro lado, en los octavos de final el cuadro peruano demostró estar a la altura de rivales parejos como Unión Española, al que aplastó 6-0 en el resultado global. De hecho, Cristal no encaja un gol desde la penúltima jornada del grupo C de la última Libertadores, en la que perdió 2-0 en Mendoza frente a Godoy Cruz. Difícil llegar más entonado a una cita como esta. Ni siquiera la derrota del fin de semana frente a Alianza debería distraer al equipo, que jugó bien en Matute una vez que estuvo completo.

A pesar de que siempre suena osado decir que un equipo peruano es favorito frente a cualquier otro en un torneo continental, todo parece indicar que Cristal tiene una ligera ventaja frente a Zulia, una institución que, como todas las de Venezuela, debe hacer malabares para subsistir en un país ahogado en una profunda crisis. El cuadro de Vivas llega sin Gianfranco Chávez y Jesús Pretell, que se encuentran concentrados con la selección peruana sub-23 que participará en los Panamericanos Lima, pero con Christian Palacios, que ya está recuperado y será titular.

En principio, Vivas recupera a varios de los titulares que no arrancaron frente a Alianza. Cristal formaría con Álvarez; Madrid, Revoredo, Merlo, Céspedes; Cazulo, Calcaterra, Ortiz, Pacheco, Gonzáles; Palacios.