SELECCIÓN FEMENINA

Nacida en EEUU, Comesaña jugará otra vez para Perú

De padre peruano y madre croata, la defensa también representó a la selección peruana de fútbol femenino en la Copa América Chile 2018.

Nacida en EEUU, Comesaña jugará otra vez para Perú

El nombre de Katarina COMESAÑA (PER) aparece en la lista de 18 convocadas por el entrenador brasileño Doriva BUENO (BRA), seleccionador adulto de fútbol femenino. Ella es estadounidense y se nacionalizó peruana antes de cumplir 18 años. Nació en California y es de padre peruano y madre croata. COMESAÑA (PER) es considerada titular en la zaga central, por lo que es posible que arranque este domingo frente Argentina en el debut en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

COMESAÑA (PER) es producto de la migración de una familia peruana -natural del distrito de Santa, en el departamento de Áncash- a Estados Unidos. Empezó a jugar fútbol a los 5 años y a los 14 decidió tomar en serio la carrera para convertirse en profesional.

En algún momento, cuando tenía 19 años y estaba jugando torneos preuniversitarios, le dijeron que no llegaría a ser profesional, porque no reunía las cualidades para lograrlo. Pero su perseverancia pudo más. Empezó a entrenar y a jugar con mayores en California y se dio cuenta de que podía llegar más alto.

COMESAÑA (PER), reclutada por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a los 18 años, empezó a prepararse mejor y logró ser convocada a varias selecciones desde entonces. Mide 178 cms, estatura que la ayuda a competir en el juego aéreo con las rivales de similares características.

En 2010 se graduó del Homestead High School. Luego jugó en De Anza College y Vandals de la Universidad Atlética de Idaho. Desde 2018 defiende a los MVLA Wolves, de la Liga Premier de fútbol femenino. Disputó la Copa América de Chile en 2018, cuando defendía a El Agustino, de la Liga peruana.

El caso de COMESAÑA (PER) es una muestra del trabajo de búsqueda de talentos en el extranjero que realiza la FPF hace años para repotenciar las selecciones nacionales en la rama femenina.