RICARDO GARECA

"Lo que más me interesa es que Perú vuelva al Mundial"

El técnico de la selección peruana habló en Radio Nacional sobre la participación en la Copa América y lo que se viene para Perú.

"Lo que más me interesa es que Perú vuelva al Mundial"
ERNESTO BENAVIDES AFP

Como siempre, Ricardo Gareca, seleccionador de Perú, se mostró sensato y muy centrado sobre lo realizado por la selección en la Copa América y las expectativas que tiene para las eliminatorias a Qatar 2022, que empiezan en marzo del próximo año.

Balance de la Copa América:

La expectativa antes de salir era ver si podíamos superar el tercer puesto conseguido anteriormente. Siempre dijimos que era muy difícil. Lo primero era pasar la fase de grupos, y por más que se nos complicó, aún así pasamos. Ese 5-0 de Brasil fue mortificante para todos. Pero igual clasificamos. Después, era avanzar paso a paso. Llegar a la final fue muy meritorio teniendo en cuenta cómo el equipo se levantó después de un traspié tan duro como esa goleada. En el balance final, resaltamos mucho la recuperación del equipo. Eso para mí fue muy importante. Podemos dar más futbolísticamente, pero me da la sensación de que hicimos una muy buena Copa desde el carácter.

¿Perú se siente más cómodo en torneos cortos?

Desde mi experiencia en la selección, no. Con esta que disputamos hemos tenido dos Copas América, y una Centenario en Estados Unidos. En las Copas oficiales tuvimos buenas participaciones. Y en la eliminatoria logramos el objetivo. Yo no diría que nos sentimos más cómodos en torneos cortos, nos ha ido bien tanto en torneos cortos como en los largos. Confiamos en que podemos dar una respuesta positiva en las eliminatorias nuevamente.

Las exigencias para la selección ahora son mayores:

Esencialmente, lo que me interesa es volver al mundial. Sé que la exigencia es mayor y creo que podemos responder. Lo que me interesa es que Perú vuelva al mundial, es el objetivo que tenemos por delante. Es un bien para el fútbol, para el país.

Nombres que podrían quedar al margen de convocatorias inmediatas:

Yo no tocaría ese tema. Cada uno sabe lo que tiene que dar, la exigencia que debe tener para estar en la selección. Lo hemos conversado. No me atrevería a decir que unos tienen que esmerarse más que otros. Ellos saben que siempre aparecen jóvenes importantes, y estar en la selección es ser competitivo permanentemente. Una equipo se conforma a principio de año, una selección está cambiando constantemente.

Sobre el recambio de Paolo Guerrero:

Jugadores como Guerrero son muy especiales. Pero pienso que se está centralizando mucho la figura de un ídolo -que bien ganado lo tiene- pero también está Farfán, que para mí está al mismo nivel, están Ruidíaz, Reyna, delanteros muy importantes, y otros jóvenes que están asomando… Muchas veces se enfocan en un jugador, y a veces la perspectiva se pierde. Nuestra idea es mantener la perspectiva y lo nuestro abarca mucho. Vemos mucho más allá de lo que los medios y la gente ve, nuestra obligación es esa.

Sobre la dupla Zambrano-Abram:

Nos gustaría que Ramos y Rodríguez se recuperaran, obviamente. Pero tenemos la tranquilidad de que siempre aparecen jugadores. Nosotros confiamos en el jugador peruano. No en alguien en particular. Sí me gustaría diferenciar una cosa de la otra. Creemos tener la respuesta para cualquier problema que se pueda presentar a partir de la confianza que tenemos en el jugador peruano.

Jugadores a observar en los Panamericanos:

Los queremos ver a todos. Hay varios muchachos que estamos siguiendo de cerca. Pretell y Cáceda, por ejemplo, ya estuvieron con nosotros en la Copa América, pero además hay otros que estamos siguiendo.

La dificultad de las eliminatorias:


Sí [son más difíciles que el Mundial], totalmente. Habiendo tenido la experiencia en eliminatorias, sabemos que es lo más difícil. Se viene un camino duro, pero tenemos las expectartvas altas.