LIMA 2019

Elías, el peruano que hace historia en el squash

ELÍAS (PER) logró vencer al difícil Miguel Ángel RODRÍGUEZ (COL) en disputado encuentro por la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Elías, el peruano que hace historia en el squash

NSLima2019. Histórica victoria de Diego ELÍAS (PER) sobre Miguel Ángel RODRÍGUEZ (COL), que con este triunfo se convierte en el primer peruano en conseguir una medalla de oro en squash en los Juegos Panamericanos. En un partido extenso, de más de una hora, ELÍAS (PER) reafirmó que pasa por el mejor momento de su carrera deportiva.

El aforo acondicionado en la Videna para esta competencia estuvo colmado de aficionados peruanos, que apoyaron incondicionalmente al local. ELÍAS (PER) buscó atacar desde el inicio, aprovechando su velocidad y potencia, logrando hacerse con el primer game del encuentro. El arranque no pudo ser mejor.

Afianzado, tras golpear por 11-6, encaró el segundo set más confiado. Dolido, RODRÍGUEZ (COL) contraatacó con una serie de drops que complicaron al jugador nacional, venciéndolo por cuatro puntos de diferencia en el segundo juego, en una verdadera exhibición de este deporte, con puntos cercanos a los dos minutos de duración. Se trataba, además, del primer y único game que ELÍAS (PER) perdió en Lima 2019, jugando en individual.

Las indicaciones de Juan Manuel ELÍAS (PER), más conocido como el 'Tigre', que es padre y entrenador de Diego, fueron fundamentales en este momento del encuentro, así como el apoyo del público.

El peruano volvió a la cancha para mostrar lo mejor de su técnica, en un disputadísimo tercer game, en el que ELÍAS (PER) logró sacar una considerable ventaja al inicio. Pero RODRÍGUEZ (COL) es un rival inmenso, aguerrido, rápido y corajudo. El colombiano vino desde atrás en el marcador, logrando un empate transitorio tras remontar 7 de puntos de diferencia. No le bastó, ELÍAS (PER) fue superior y cerró el cuarto set en 12-10 y se acercaba la gloria. En el último game, ELÍAS (PER) consolidó su triunfo con un marcado de 11-8.

En el día más importante para este deporte, no había margen de error. Diego salió decidido y consiguió el set final. Este triunfo significó, además, el primer partido en que el joven squashista logra ganarle al bogotano. A la edad de 22 años, ELÍAS (PER) consigue uno de los triunfos más importantes de su ascendente carrera. Pero la celebración tendrá que esperar, pues en solo unas horas buscará meterse en la final de dobles masculino, buscando otra hazaña.