NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIMA 2019

Hoy arranca el fútbol masculino en Lima 2019

El actual campeón panamericano, Uruguay, busca repetir el oro en Lima 2019 y su primer rival será el dueño de casa, Perú. En el otro grupo, Argentina es siempre candidato.

Actualizado a
Hoy arranca el fútbol masculino en Lima 2019

Este lunes 29 de julio se inicia el torneo de futbol masculino de Lima 2019, en donde el actual campeón panamericano, Uruguay, buscarán repetir la medalla de oro y selecciones como las de Argentina y México intentarán hacer pesar su historia en los Juegos Panamericanos.

Los encuentros entre las ocho selecciones participantes (Uruguay, Argentina, Perú, Ecuador, México, Panamá, Jamaica y Honduras) se desarrollarán en el Estadio San Marcos, recinto que cuenta con una capacidad de 22500 espectadores.

Las selecciones de México y Panamá serán las que rompan fuegos del torneo masculino, que pese a reunir, en su mayoría, jugadores sub-23, será una de las grandes atracciones de Lima 2019. Vale precisar que las selecciones participantes solo pueden convocar a tres jugadores mayores de 23 años.

El campeón Uruguay pisó suelo limeño con un plantel que tiene como base a jugadores que participaron en el Mundial FIFA Sub 20 Polonia 2019, en el cual quedaron en décimo lugar tras perder con Ecuador.

Gustavo FERREYRA (URU), entrenador de la escuadra mundialista Sub 20, será el técnico que dirigirá a la selección en Lima 2019 y contará con jugadores del medio local y Santiago MELE (URU) y Bruno MÉNDEZ (URU), que juegan en el Osmanlispor de Turquía y el Corinthians de Brasil, respectivamente.

Uruguay debutará el torneo con el dueño de casa, Perú, que intentará aprovechar la localía para ganar un sitio en el podio por primera vez en su historia. Cabe recordar que la única vez que Perú participó en unos juegos Panamericanos fue en Toronto 2015, en donde ocupó la sexta casilla y solo logró tres puntos, producto de su victoria frente a Canadá.

La delegación local es dirigida por el debutante en selecciones nacionales, Norberto SOLANO (PER), quien además es asistente del entrenador de la selección absoluta, Ricardo GARECA (ARG), y por ello utilizará el mismo sistema con el cual Perú alcanzó el subcampeonato en última Copa América en Brasil.

Las expectativas del equipo de SOLANO (PER) se enfocan en el arquero Carlos CÁCEDA (PER), Aldair FUENTES (PER), Jesús PETRELL (PER), Kevin QUEVEDO (PER) y Andy POLAR (PER). Todos los jugadores del país anfitrión juegan en medio local.

Los candidatos


Argentina es de por sí un candidato natural. Es el país más ganador de los Juegos Panamericanos en la categoría fútbol masculino con seis medallas doradas (1951, 1955, 1959, 1971, 1995 y 2003), dos de plata (1963 y 2011) y tres de bronce (1975, 1979 y 1987).

Sin embargo, la selección albiceleste no participará en Lima 2019 con todo su potencial. Ello luego DE que el entrenador Fernando BATISTA (ARG) decidiera presentar la lista final sin futbolistas mayores de 23 años ni jugadores de Boca, River, Racing e Independiente, dado que dichos clubes negaron el permiso para la participación de sus representantes en el torneo panamericano.

En ese sentido, Argentina se presenta con un plantel en el quedestacan Leonel MOSEVICH (AGR), de C.D. Nacional de Portugal; Nicolás GONZÁLEZ (ARG), del Stuttgart de Alemania; y Santiago COLOMBATTO (ARG), del Cagliari de Italia.

Una situación similar registra la selección de México, cuatro veces campeona panamericana. Su entrenador, Jaime LOZANO (MEX), no contará con muchas piezas importantes para el certamen en Lima, puesto que los equipos de la Liga mexicana se negaron a facilitar a sus futbolistas debido al arranque del torneo Apertura 2019 en ese país.

Entre los jugadores más destacados del equipo mexicano se encuentran José HERNÁNDEZ, Marcel RUIZ, Eduardo AGUIRRE y Jesús GODÍNEZ (MEX), todos del medio local.

Cabe precisar que desde 1991 la selección mexicana siempre estuvo presente en el podio panamericano en futbol masculino.

Ecuador. La selección que buscar ser la sorpresa, al igual que en el Mundial FIFA Sub 20 Polonia 2019, es Ecuador.

El elenco ecuatoriano, dirigido por el entrenador Jorge CÉLICO (ECU), presentó dentro de su lista a los mundialistas que alcanzaron la medalla de bronce en Polonia José CIFUENTES, Sergio QUINTERO, Jordy ALCÍVAR, Jordan REZABALA y Leonardo CAMPANA (ECU).

CÉLICO (ECU) también tendrá que prescindir de jugadores destacados por decisión de los clubes dueños de las cartas pases de los deportistas.

En tanto, selecciones como Panamá, Jamaica y Honduras intentarán aprovechar estas desventajas para hacer historia en Lima 2019.