NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIMA 2019

Natalia Cuglievan consigue el oro en esquí acuático

Perú consigue otro oro, esta vez en la modalidad de esquí acuático de la mano de Natalia Cuglievan y confirma la gran actuación en estos Panamericanos.

Actualizado a
Natalia Cuglievan consigue el oro en esquí acuático

La medalla de oro obtenida por la esquiadora Natalia CUGLIEVAN (PER) en los Juegos Panamericanos de Lima vuelve a colocar al Perú en la palestra continental de esta disciplina, y convierte a esta joven atleta en una figura deportiva sin precedentes al ser la primera peruana en lograr dos preseas doradas en Juegos Panamericanos consecutivos.

Una de las principales razones del éxito de Natalia CUGLIEVAN (PER), más allá de sus innatas condiciones técnicas, fue la fibra que puso para sobreponerse al puntaje obtenido en la ronda preliminar, cuando logró 7,970 puntos tras una caída antes de completar su primera pasada. Clasificó quinta, sólo superando a Valentina GONZALEZ (CHI). En esas eliminatorias iniciales, la gran favorita Erika LANG (USA) la superó largamente, al obtener 9240 puntos y clasificar en primer lugar: Muchos en Laguna Bujama veían difícil que CUGLIEVAN (PER) pudiera obtener la presea dorada.

Otra de las razones de la presea dorada es el conocimiento perfecto que posee Natalia de este escenario acuático, residencia de la familia Cuglievan y sede del club Bujama Lacus. En estos deportes de alta competencia cuenta mucho la experiencia que se posee sobre las aguas. En el caso de Bujama, además, la carencia de vientos hace que sea un lugar perfecto para la práctica de esta disciplina. Natalia conoce perfectamente las dimensiones de este lugar, epicentro principal del esquí acuático peruano y uno de los mejores del continente, que ya fue escenario del mundial juvenil de 2015, en el que Natalia también participó.

A todo ello hay que agregarle el ritmo de competencia que posee Natalia CUGLIEVAN (PER). Apenas supo de su triunfo panamericano en Lima, ya anunció que en agosto próximo competirá nuevamente en Malasia. CUGLIEVAN (PER) ha mantenido, además, un proceso individual de alta competencia, que empezó a reconocerse el 2012, cuando obtuvo una medalla de bronce juvenil en Mulawa, Australia.

Finalmente, Natalia sigue recibiendo el consejo y orientación del gran campeón bieloruso Aleksei ZHARNASEK, entrenador de la selección periana de esquí y una de las grandes figuras mundiales de la especialidad. ZHARNASEK supo perfeccionar el talento de la joven esquiadora, que hoy ya es una realidad en el esquí acuático continental.