NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PANAMERICANOS

Perú hace historia en los Juegos Panamericanos 2019

A falta de más de una semana para el final de Lima 2019, el país anfitrión rompe su récord de medallas panamericanas en un certamen, llegando a 16.

Actualizado a
A falta de más de una semana para el final de Lima 2019, el país anfitrión rompe su récord de medallas panamericanas en un certamen, llegando a 15.
JUAN PONCE VALENZUELAEFE

Perú ha hecho respetar el hecho de que es local y ha aprovechado el contexto para hacer historia. El país anfitrión de Lima 2019 ha conseguido ya 16 medallas, a falta de más de una semana para que finalicen los Juegos Panamericanos. La marca anterior, de 14 preseas, se había logrado en la primera edición de la competencia continental, llevada a cabo en Buenos Aires, en el año 1951.

Los responsables de entregar la decimoquinta medalla al país fueron Juan Pablo Varillas y Sergio Galdos, quienes consiguieron la de bronce al imponerse a la pareja boliviana de dobles de tenis masculino. La decimosexta llegó a continuación con el bronce en dobles mixto gracias al triunfo de Sergio Galdos y Anastasia Iamachkine.

La disciplina en la que Perú ha reinado y en la que más medallas ha conseguido es el surf, que debuta en unos Panamericanos en Lima 2019. La tabla, como es conocido el surf en el país, es uno de los deportes más practicados en la costa del Perú, que goza de algunas de las mejores olas del Océano Pacífico. Sólo hoy, la delegación peruana de surf consiguió siete medallas, cinco de las cuales pueden convertirse en oro a partir de mañana.

Todo empezó con las medallas de plata conseguidas en taekwondo, gracias a Hugo del Castillo y Marcela Castillo. Gladys Tejeda y Christian Pacheco consiguieron el oro en el maratón, al igual que Natalia Cuglievan en esquí acuático y Diego Elías en squash, mientras que nueve atletas lograron la de bronce: Leodan Pezo y José María Lucar, en boxeo; Luis Bardalez, en halterofilia; Diego Elías y Alonso Escudero, en dobles masculino de squash; Itzel Delgado, en SUP Race Surf; Arian Vera y Renzo Saux, en taekwondo poomsae parejas mixto; y Marko Carrillo y Nicolás Pacheco, en tiro.

A falta de 8 días para el final de Lima 2019, Perú todavía podría conseguir medallas en karate, canotaje, vela y vóleibol sala femenino.