PERUANOS EN EL EXTERIOR

Renato Tapia, el gran olvidado del mercado europeo

El futuro inmediato del volante de la selección nacional no pinta demasiado bien: para el Feyenoord no cuenta y él se quiere quedar en Holanda

Renato Tapia, el gran olvidado del mercado europeo

"La temporada pasada tratamos de dejarle en claro que no hay futuro en Feyenoord. Entonces no hubo club, y luego se fue a Willem II", señaló, el mes pasado, Sjaak Troost, directo deportivo del Feyenoord, en referencia a Renato Tapia. El jugador peruano, que fichó en el 2015 por el gigante holandés, no tiene futuro en el club de Rotterdam y deberá buscarse otro equipo.

El problema es que Renato quiere quedarse en Holanda. Así lo dijo su agente, Carlos Gonzáles: "Todo el plan con Renato es el mismo que era. Se quedará con Feyenoord". La razón: que esta temporada ya puede obtener el pasaporte holandés, con lo que una transferencia a otra liga europea sería más fácil. Lamentablemente, Tapia no parece tener pretendientes en los Países Bajos, ni siquiera en equipos como Willem II, en el que fue titular en su cesión durante la segunda mitad de la temporada pasada.

Todo parece indicar que el mediocampista de la selección peruana pasará, por lo menos, seis meses en la congeladora. Eso, por supuesto, suponiendo que no habrá ninguna sorpresa en el mercado holandés, que cierra el 2 de septiembre.

Renato estuvo cerca de fichar por el Cruz Azul, donde se hubiera reunido con Yoshimar Yotún, su pareja en el mediocampo de la selección nacional. Pero su decisión de quedarse en Holanda para conseguir los papeles primó. Tapia vive en los Países Bajos desde 2013, cuando fichó por el FC Twente.

La larga y muy probable inactividad de Tapia en la próxima temporada es una pésima noticia para Ricardo Gareca, porque el jugador de 24 años es indispensable en el esquema del argentino. Renato se ha consolidado en el doble pivote con Yotún, y esa ha sido una de las razones del éxito de Perú en las eliminatorias y la Copa América de Brasil. Su falta de ritmo -algo que siempre ha preocupado al técnico argentino- le dará la posibilidad a Pedro Aquino de tomar su lugar en la volante, algo que no estuvo lejos de suceder dado el gran nivel del ex Sporting Cristal en México antes de lesionarse de gravedad.

Por un lado, la decisión de Tapia de quedarse en Holanda para volverse un jugador más atractivo para el mercado europeo es comprensible, pensando, sobre todo, en su futuro. El problema es el presente: las eliminatorias empiezan en Marzo y, antes de eso, la selección tendrá amistosos importantes (dos ante Uruguay, uno frente a Brasil) en los que la ausencia de Renato podría pesar mucho.