NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIMA 2019

Claudia Suárez ganó el oro en paleta frontón

La peruana superó 15-4 y 15-14 a Wendy Durán, de Cuba, y ganó la primera presea dorada en la historia de ese deporte en los Juegos Panamericanos

Actualizado a
Claudia Suárez ganó el oro en paleta frontón

Claudia Suárez hace historia en Lima 2019. La veinte veces campeona nacional, de 51 años, se convirtió en la primera deportista en ganar la medalla de oro en paleta frontón en unos Juegos Panamericanos. Esta disciplina, nacida en Perú en 1945, debutó en los Juegos como parte de las competencias de pelota vasca. La frontonista derrotó por 15-4 y 15-14 a Wendy DURÁN (CUB).

En el primer set, la caribeña complicó a la peruana con sus saques, pero luego la jugadora local volcó toda su experiencia para ganar en seis minutos. El segundo set presentó mayor dificultad para Suárez. Durán llegó a ponerse arriba en el marcador 6-7. A partir de ese momento, el set se peleó punto a punto, llegando a estar 14-14. Finalmente, la multicampeona peruana se llevó la victoria del parcial en 10 minutos.

Cabe recordar que Claudia Suárez se clasificó invicta y sin ceder un set al partido por la medalla de oro. El crédito local superó a todas sus rivales por 2-0: 15-6 y 15-10 a Durán, 15-9 y 15-8 a Melina Spahn, 15-9 y 15-6 a Diana Rangel, y 15-5 y 15-3 a Rosario Valderrama.

Por su parte, la presea de bronce en la rama femenina de paleta frontón la obtuvo Melina Spahn el viernes. La argentina, que también consiguió el tercer lugar en pelota goma dobles femenino con Sabrina Andrade, derrotó por 2-1 (15-12, 5-15 y 10-9) a Diana Rangel.

El torneo de paleta frontón lo disputaron cinco jugadoras que se enfrentaron todas entre sí. El oro lo lucharon la primera de la tabla final ante la segunda y el bronce, la tercera frente a la cuarta.