NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING CRISTAL

¿Cómo jugará el Sporting Cristal de Manuel Barreto?

El nuevo técnico, que asumió el cargo ayer, dirigirá su primer partido este domingo frente a Municipal.

Actualizado a
¿Cómo jugará el Sporting Cristal de Manuel Barreto?
Sporting Cristal

“No puedo hacer magia en tres días”, dijo Manuel Barreto en su presentación como técnico del equipo mayor de Sporting Cristal. Se refería al poco tiempo que tenía entre su nombramiento oficial y el primer partido que dirigirá, el domingo, en Huacho (16:00), ante el Municipal.

Antes de eso, había dicho que “hay que cambiar lo justo. Los jugadores ya sufrieron muchos cambios. Es momento de darle estabilidad y equilibrio”, lo cual indica claramente que, por el momento, no se verán variantes drásticas en el once ni, consecuementemente, en el tipo de juego.

Lo cual nos lleva a una de las grandes interrogantes: ¿cómo jugará Cristal? Es difícil saberlo. Se trata de la primera experiencia en primera división del técnico que ayer cumplió 37 años. Una de las tantas dudas que tienen los hinchas cerveceros es si Barreto -de muy buena relación con la directiva- se verá obligado a respetar el manual de estilo que hace algunos años diseñó una comisión de fútbol.

Siguiendo los lineamientos del manual -o eso es lo que dijeron los encargados en su momento-, se nombró a una serie de técnicos que, si bien fueron exitosos a nivel de títulos nacionales, no hicieron crecer al equipo en el juego ni, mucho menos, en el plano internacional. Quizás el único fue Mario Salas, pero el entrenador chileno dejó el equipo después de su primera temporada.

"El hincha de Sporting Cristal no se conforma con ganar; quiere hacerlo desde un lugar y una forma. Además quiere volver a posicionar al club en la competencia internacional", menciona Barreto en el video que difundió el club el día de su presentación. Esas son las dos grandes deudas del Cristal con su hinchada: jugar bien y ganar afuera.

¿Tendrá Barreto las armas o el tiempo para lograrlo? Ha firmado un contrato hasta fin de año, lo cual limita seriamente sus posibilidades de trabajar con calma, que es lo que necesita cualquier técnico nuevo, aunque es cierto que, tras cuatro años trabajando en el fútbol formativo y la reserva del club, no se trata técnicamente de un entrenador nuevo. “Conozco al 90% del plantel y creo en ellos”, dijo en su presentación.

El nuevo estratega de Sporting Cristal tuvo que dejar el fútbol a los 28 por una lesión en la espalda, lo que le permitió prepararse para ser entrenador. Estudió un curso en Alemania, donde conoció a Jurgen Klopp y a Pep Guardiola, y dice ser un gran admirador de Marcelo Bielsa. En la Sub 18 y la reserva de Cristal, sus equipos siempre han intentado salir con el balón en el piso, siempre a un toque y con jugadores bien abiertos por las bandas.

Todo suena muy bien en el papel, pero habrá que ver si el equipo tiene a los protagonistas indicados para realizar ese tipo de juego. El rendimiento de los celestes este semestre parece mostrar lo contrario, pero veremos si Cristal puede, por lo menos, mejorar un poco, algo que no requiere -por lo menos a estas alturas- de trucos de magia. El domingo, frente al Municipal, tendremos una pequeña muestra de lo que se vendrá.