NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIVERSITARIO DE DEPORTES

A pesar de todo, Universitario es candidato al título

Los cremas, sin jugar bien y en plena crisis institucional, siguen ganando y son líderes del Torneo Clausura.

Actualizado a
A pesar de todo, Universitario es candidato al título

“¡Contra todo, contra todos!”. En una tarde otoñal, el 19 de mayo de 2002, Universitario de Deportes se coronaba campeón del Torneo Apertura en Trujillo, después de superar a Alianza Lima, el rival de toda la vida. Era el cierre de una campaña sinuosa, accidentada, problemática y, en muchas ocasiones, crítica para el equipo merengue. El técnico de ese equipo fue Ángel Cappa quien, ni bien se pitó el final del encuentro que daba el título del apertura a sus jugadores, gritó esas palabras con tanta rabia como alivio. Contra todos.

Diecisiete años después, y con sus grandes diferencias, el presente de Universitario tiene algunos parecidos con el del 2002. En ese entonces, comenzaba la gran crisis en la que la U se encuentra hasta ahora. Hoy, la institución vive ahogada por inmensas deudas y la administración saliente boicotea a la entrante, lo cual perjudica, sobre todo, al club y a la hinchada, que lo ha sostenido siempre y a pesar de todo.

En medio de informalidades, papelones dirigenciales y actuaciones arbitrales cuestionables, el equipo de Cappa se coronó campeón. Hoy, el cuadro dirigido por Ánge Comizzo se encuentra en la punta del Torneo Clausura y, con cada partido que pasa, parece más candidato al título. La crisis de la U se ha profundizado desde el 2002, de manera que el plantel que armó para este año es bastante limitado.

Aún así, los cremas han conseguido ganar en campos difíciles y ante rivales complicados. A puertas cerradas, sin su hinchada. Perdiendo a su goleador a mitad de temporada sin posiblidad de reemplazarlo. Confiando en chicos de las juveniles que no están listos para el rigor de primera división. Más que contra todos, contra sí mismo: contra sus dirigentes -los del presente y los del pasado- y contra sus deudas.

El equipo de Comizzo se ha creado, con mucho mérito, la oportunidad de pelear por el título nacional, algo que parecía realmente improbable a principios del Clausura. Sus victorias en casa frente a Melgar y Binacional, equipos mucho más curtidos y mejor trabajados, y en Huánuco frente a Alianza Universidad en el último minuto, le han dado mucha confianza a los jugadores.

El próximo sábado, visitará a Sport Huancayo, un rival directo en la lucha por el título del Clausura. Será, probablemente, la prueba más difícil de Comizzo hasta el momento. De ganar, la U será, oficialmente, candidato al título.