Competición
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Chilena
Campeonato Brasileño Serie A
Fluminense Fluminense FLU

-

At. Paranaense At. Paranaense APA

-

ENTREVISTA | MIGUEL TRAUCO

Miguel Trauco: "Soñaba con jugar en Europa"

El lateral del Saint-Ettiene y de la Blanquirroja analiza su adaptación a la complicada liga francesa y el importante derbi contra el Lyon en AS.com.

Miguel Trauco: "Soñaba con jugar en Europa"

Miguel Trauco (1992, Tarapoto, Perú) se convirtió en el primer peruano de la historia en jugar en el Saint-Étienne. La gran Copa América que realizó, acabando elegido mejor lateral izquierdo del torneo, le valieron para fichar por una de las grandes ligas del fútbol europeo. Ahora, llega a su primer derbi de Ródano con ganas de demostrar que puede ser el lateral izquierdo titular en el Saint-Étienne.

Miguel, hace un año estabas en el Flamengo a un gran nivel, pero, ¿se imaginaba estar en 2019 a horas de jugar uno de los partidos con más historia del fútbol francés?

Sí, uno siempre sueña con grandes cosas y al estar en Flamengo soñaba con estar en Europa. Gracias a Dios caí en este gran club y ahora hay que aprovechar este gran momento.

¿Le han hablado ya de la importancia del derbi en Francia? Es un partido por el que llevan esperando todos los aficionados desde que salió el calendario de la Ligue 1.

Sí, ya tengo algo de noción de la importancia del partido y lo primero que hice fue hablar con Jean Lucas, que es amigo mío porque estuvimos juntos en el Flamengo y ahora está en el Lyon y me miraron bastante raro por hacerlo. Entonces ya me dijeron que esto es un clásico, como una guerra y que lo viven mucho y va a ser un bonito partido.

¿Qué impacto tuvo para usted la Copa América a nivel mundial? ¿Habría sido imposible ir a la Ligue 1 esta temporada en caso de no brillar con Perú?

La Copa América fue para mi una vitrina. No estaba jugando mucho en el Flamengo, no era titular. La Copa América ha sido muy importante para mí y estoy muy agradecido de haber podido disputarla.

Hablemos ahora del sistema de juego del Saint-Étienne. Cuando llegó al club, todos imaginamos un equipo que iba a tener a tres centrales como la temporada pasada, pero ha jugado mucho en defensa de 4. ¿Se siente más cómodo de carrilero que de lateral?

Yo me siento más cómodo realmente jugar en línea de 4. La posición de carrilero no se adapta a mis características. Esa posición de carrilero es para un jugador muy rápido y yo no soy muy rápido. Prefiero salir jugando desde atrás en línea de cuatro pero eso lo tiene que decidir el entrenador.

¿Qué supone para Perú que dos jugadores como Benavente y Trauco hayan llegado este verano a la Ligue 1? ¿Habla con Cristián alguna vez sobre el campeonato francés?

No, aún no he hablado con Benavente, pero me alegro mucho de que esté aquí. Eso es muy bueno para los jugadores peruanos que se abran puertas en una liga tan competitiva como la francesa y cuantos más peruanos vengan, más subirá el nivel de la competitividad.

¿Qué le parece la Ligue 1? ¿Cree que es una competición que no está tan lejos de las grandes ligas?

La competición es bastante buena, el nivel de exigencia es muy alto y es una liga mucho más física. Aquí todos los jugadores son de 2 metros y de gran envergadura física, eso provoca que a un jugador la exigencia del día a día sea muy grande y haya que estar preparado en cada momento.

¿Le ha costado adaptarte a la Ligue 1? Principalmente porque venía de una competición en la que primaba el ritmo lento y la técnica y ha llegado a una liga donde lo físico prevalece.

Sí, de hecho, me ha costado tanto en lo físico como en adaptarme a una nueva cultura, el idioma, los compañeros… Pero eso es la vida del futbolista, hay que adaptarse a todos los contextos. Justo hoy hablaba con mi representante de ello. La gente ve que la vida del futbolista es fácil. No es solo entrar al campo a jugar, sino también es tratar de adaptarse al grupo y yo soy entrovertido, por lo que para mi ha sido difícil adaptarme rápidamente. Pero todo es un proceso, yo estoy adaptándome en ese camino.

¿Qué tal está llevando el vestuario el inicio de temporada en la Ligue 1? La exigencia debe ser muy alta después de haber terminado 4º la temporada pasada...

Sí, obviamente no empezamos muy bien, pero los “clásicos” son especiales porque no siempre lo gana el equipo que está mejor. Sabemos que este clásico es el punto de inflexión para poder despegar de un mal momento. En este equipo hay grandes jugadores, y el “clásico” puede ser el empujoncito para mirar hacia arriba.