LIGA 1

Binacional, el gran candidato

El cuadro de Mosquera tiene su presencia en la final nacional casi garantizada, aunque podría evitar jugarla si consigue el Clausura. Le falta recibir a Alianza y Cristal.

Binacional, el gran candidato

Después de ganar el Torneo Apertura contra todo pronóstico, el Deportivo Binacional empezó el Clausura consiguiendo cinco empates de seis partidos, con lo que parecía que sus chances a repetir un título desaparecían por completo. Esa mala racha convenció a la directiva del equipo moqueguano de que Javier Arce no era el indicado para seguir dirigiendo al primer equipo.

La llegada de Roberto Mosquera, un técnico que ha sido campeón nacional con Sporting Cristal, y uno de los más prestigiosos del mercado, le cambió la cara al Binacional. Desde su llegada, el campeón del Apertura consiguió siete triunfos en nueve partidos, incluyendo un 7-0 al Alianza Universidad y una gran victoria en casa del difícil Unión Comercio.

El gran estado de forma del Binacional le ha permitido retomar el primer lugar del Acumulado, que garantiza -como mínimo- un lugar en una de las semifinales nacionales. Además de eso, los de Mosquera han logrado acercarse a los líderes del Clausura. De hecho, se encuentran a sólo 4 puntos de Alianza Lima, el nuevo puntero del Clausura.

La ventaja que tiene Binacional sobre sus rivales limeños es que enfrentará a dos de ellos en las últimas cuatro jornadas del campeonato. En la fecha 15, Alianza deberá visitar la difícil Juliaca, mientras que Cristal hará lo propio en la última jornada. Joazhiño Arroé, jugador de los íntimos, señaló que era inhumano jugar en Juliaca, ignorando quizás que ahí viven miles de personas hace por lo menos tres mil años. Roberto Mosquera, con humor y clase, señaló que Arroé no estaba obligado a viajar si es que las condiciones no le acomodaban.

La altura de Juliaca es uno de los factores por los que el Binacional ha logrado encontrar regularidad en el Clausura, pero no es el único. Andy Polar ha vuelto a su mejor nivel y el colombiano Donald Millán ya es el goleador del torneo, con 11 goles. Mientras los tres grandes se pelean entre ellos por conseguir la punta, el equipo moqueguano, con calma y en silencio, busca su primer título nacional, que no parece nada improbable.