NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES 2019

Así el es el Monumental, sede de la final de Copa Libertadores

El recinto limeño es el estadio más grande de Sudamérica, con capacidad para más de 80 mil personas. La selección ha sido varias veces local ahí.

Actualizado a
Así el es el Monumental, sede de la final de Copa Libertadores

Lima se deberá preparar, al paso, para uno de los eventos deportivos más importantes de su historia: la final de la Copa Libertadores 2019. Después de que la Conmebol le quitara la sede a Santiago por los problemas sociopolíticos que se viven en Chile, Lima empezó a tomar fuerza por varios motivos: la gran cantidad de conexiones en el Aeropuerto Jorge Chávez, el buen clima y la capacidad del Estadio Monumental, capaz de albergar hasta a 80 mil personas.

Finalmente, después de varias horas de reunión, la Conmebol, Flamengo y River Plate acordaron que la final se disputara el 23 de noviembre en el Estadio Monumental. El Nacional, otra de las alternativas, fue descartado porque en ese día habrá un concierto de salsa. De hecho, la magnitud de ese evento puso en riesgo la opción de la final de la Copa en Lima, debido a que el Estado peruano deberá desplegar un operativo de seguridad sin precedentes.

El Estadio Monumental, donde hace sus veces de local Universitario de Deportes, se terminó de construir en el 2000. Fue inaugurado ese mismo año, el 2 de julio, con un partido entre los locales y Sporting Cristal, en el que los cremas se impusieron 2-0. La selección peruana -que ha disputado 13 encuentros oficiales en Ate- jugó su primer partido en ese recinto el 2 de junio del 2011, con una derrota 1-2 frente a Ecuador. Claudio Pizarro anotó el primer gol de Perú en el Monumental.

El estadio más grande de Sudamérica tiene capacidad para 60 mil personas en las plateas y un poco más de 20 mil en los palcos, con lo que la Conmebol podrá recibir una gran taquilla. Ubicado en el distrito de Ate, una de las desventajas del Monumental es su lejanía del centro y los barrios hoteleros de Lima. Otra de ellas es que tiene una sola salida, por lo que se volvió imposible que se jugaran ahí los partidos entre Universitario y Alianza Lima, debido a que, cuando se hizo, las barras se cruzaron y aterraron a todo el vecindario.

El Monumental es el motivo de un largo litigio que sostienen Gremco -la empresa que gestionó el préstamo para comprar el terreno- y Universitario, ya que ambos se dicen acreedores de la propiedad, algo que todavía no ha sido resuelto. Más allá de eso, se trata de uno de los estadios más importantes del continente. Con un operativo de seguridad bien desarrollado, podrá estar a la altura de una fiesta de esta magnitud.