NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING CRISTAL 2 - 1 ALIANZA UNIVERSIDAD

Cristal bate a Alianza Universidad y sigue en la pelea

Los celestes sufrieron para ganar en casa con goles de Calcaterra y Lobatón. Con el triunfo, llegan a la última fecha con chances de campeonar.

Cristal bate a Alianza Universidad y sigue en la pelea
Liga 1

Sporting Cristal tuvo que remar, y mucho, para alejar los fantasmas de la remontada y superar al Alianza Universidad en el Alberto Gallardo. Los celestes no fueron superiores a la visita, pero lograron imponerse con el apoyo de su público y un muy buen partido de Martín Távara, y llegarán a la última jornad a un punto del líder, sea este Alianza o Universitario.

Las estadísticas del primer tiempo son engañosas: Cristal terminó la primera parte con 65% de posesión, pero quedó la sensación de que Alianza Universidad no mereció irse un gol abajo al descanso. Los celestes arrancaron el partido con la intensidad y la vehemencia de quien se juega sus últimos cartuchos para hacerse del Clausura. Con un equipo ofensivo, en el que Jorge Cazulo era el único volante de contención, Manuel Barreto intentó llenar el campo de jugadores técnicos, habilidosos y con buen remate.

Martín Távara fue de lo mejor de los locales, siempre buscando enganchar hacia adentro, arrancando desde la derecha, para utilizar su zurda. Cristal llegó rápido pero sin demasiada claridad, justamente gracias a un par de buenas jugadas de Távara, hasta que, a los 27’, un centro de Horacio Calcaterra que nadie desvió en el área se coló en el segundo palo del portero Morales.

Después de abrir el marcador, los rimenses volvieron a caer en el hoyo mental en el que cayeron con Cantolao, San Martín y Mannucci: Cristal es un equipo que maneja muy mal el resultado, que siente que la remontada del rival es inminente y al que le quema la pelota. Por más que esté de local. O, quizás, justamente por eso. En ese sentido, parece un equipo con mucho menos oficio del que en realidad es, con jugadores experimentados como Cazulo, Calcaterra o Palacios que, sin embargo, entran en la misma dinámica negativa que los más jóvenes y nerviosos.

Lo cierto es que desde que Cristal marcó, Alianza Universidad siempre transmitió la sensación de ser el equipo más peligroso, con manejo de balón. A los 56’, el gol de la visita cayó por su propio peso. El cuadro de Huánuco arrancó el segundo tiempo como terminó el primero, lo que se tradujo en el empate, después de un rechazo defectuoso de Chávez, quien luego no consiguió frenar a Juan Tuesta.

El empate de los huanuqueños sacudió a los locales de su apatía. Cristal empezó a llegar con frecuencia al área de Morales, sobretodo gracias a las trepadas constantes de Jair Céspedes por la banda izquierda, aunque Palacios tuvo que pelear en soledad contra toda la defensa de Alianza Universidad. Que Barreto no haya introducido un acompañante para el uruguayo es inexplicable. De hecho, iba a hacerlo, pero el equipo marcó el segundo y optó por reemplazarlo por un Christopher Olivares, quien jugó los últimos 10 minutos después de haber sufrido un tirón en la pierna.

A los 74’, tras una mano en el área de Universidad, el árbitro marcó penal y Carlos Lobatón, que acababa de entrar, anotó el que podría ser su último gol en el Alberto Gallardo. Con el 2-1 y el ingreso del ídolo celeste, Cristal hizo lo que debió hacer desde el primer tiempo: manejar el balón y aprovechar que el rival saldría a buscar el empate. Con espacios, los de Lobatón, Távara y Ortiz se adueñaron de la media cancha y lograron neutralizar los huanuqueños.

Con este triunfo, además de llegar con chances de ganar el Clausura a la última jornada, Cristal asegura el primer lugar del acumulado, ya que también se hizo del Torneo de Reservas, que le da dos puntos al primer equipo. De esta forma, el equipo de Barreto ha asegurado su presencia en las semifinales nacionales.