SELECCIÓN PERUANA I RICARDO GARECA

Gareca: “Estamos mucho mejor que en la eliminatoria pasada”

El técnico de la selección peruana brindó un balance del 2019: habló del futuro, de Cueva, Zambrano, la Liga 1, Farfán, el amistoso cancelado…

Gareca: “Estamos mucho mejor que en la eliminatoria pasada”

Ricardo Gareca dio su última conferencia de prensa del año como suele hacerlo siempre: pausadamente, sin grandilocuencia y respondiendo a cada una de las preguntas de la prensa. Sus respuestas transmitieron tranquilidad y gratitud por el trabajo del equipo en un 2019 en el que se coronó subcampeón de América, y optimismo de cara a las eliminatorias para Qatar 2022, que empiezan en marzo del 2020.

El balance del 2019:

“El balance se divide en dos partes: las competencias oficiales y los amistosos. Hicimos una muy buena Copa América, mientras que en los amistosos tuvimos un desempeño regular. Tenemos que mejorar en ese aspecto. Hay cosas buenas y cosas por mejorar. El momento más crítico de este año fue la derrota 5-0 frente a Brasil. Fue doloroso. Fue un desafío y una prueba para levantarnos. También le derrota con El Salvador, que tenía bajas.

El mejor momento del equipo fue cuando nos recuperamos en la Copa América. También en fechas FIFA tuvimos buenos momentos, buenos partidos que nos gustaron mucho, como el que le ganamos a Brasil. La derrota con Colombia también nos gustó. También tuvimos partidos convincentes, como contra Paraguay y Chile. Debemos mejorar muchos aspectos”.

Sobre la poca continuidad de Zambrano y Cueva:

“Vivieron situaciones bastante particulares a lo largo del año. Deben revertir esta situación. Es fundamental para la selección. Les deseamos todo lo mejor”.

Sobre el futuro de Cueva:

“La decisión de dónde jugar es personal. Lo que queremos es que tenga continuidad, después. Cueva está para una liga del extranjero, como en la que está. Es joven como para retornar al Perú. Si no tiene otra opción, obviamente prefiero que esté activo. La liga peruana le podría dar posibilidades. Dadas sus condiciones, puede estar en un sitio más competitivo, tanto a nivel económico como futbolístico. Nosotros tenemos que mirar el interés de la selección, y mientras más competitivas son las ligas en las que militan los jugadores, eso nos favorece a nosotros. Me gustaría que Cueva se mantenga en el exterior”.

Sobre el fixture de las eliminatorias:

“Si hay que repetir el del año pasado, no tengo problema; y si se modifica, tampoco”.

Sobre las variantes en el mediocampo, ante una eventual ausencia de Cueva:

“Estamos bien, vamos a llegar bien. Estamos mucho mejor parados de cara a esta eliminatoria que cuando comenzaba la anterior. Pero no se puede garantizar nada. Miro las cosas con optimismo y creo que estamos muy bien. En Argentina, cuando nos jugábamos mucho en la Bombonera, jugó Sergio Peña, que no tenía continuidad en la selección y lo hizo bien. Nosotros confiamos en los jugadores par cualquier circunstancia que se nos presente. Es la fe que le tenemos al jugador peruano. El que está en la selección sabemos que va a responder. Pueden cambiar las característas de los jugadores, pero estamos en las mejores condiciones de conseguir buenos resultados. Puede que al cambiar jugadores cambie un poco el estilo, pasar a ser más directos y tener menos asociación. Como contra Brasil, donde optamos por Yotún, Aquino y Tapia… el juego pasa a ser distinto, siempre respetando la esencia del juego peruano, pero con otros recursos, otros caminos. Lo más importante es que en ese aspecto no hay preocupación”.

Sobre el último amistoso frente a Colombia:

“Nos gustó mucho el trabajo que hicieron los chicos en el amistoso. Tuvimos cuatro o cinco claras de gol, el equipo lo trabajó muy bien. Colombia es un equipo intenso, difícil. Nos dejó cosas muy positivas de cara al futuro. Después del partido no asistí a la conferencia porque no quería decir algo fuera de lugar. Es la primera vez que pasa. En el vestuario, después del partido, normalmente no digo nada, porque son momentos muy íntimos, y las pulsaciones, tanto nuestras como de los jugadores, están myy altas. En la conferencia, sabía que podía haber una pregunta sobre el partido que hubiera hecho que dijera lo que pensaba. Lo que me preocupó de ese partido es que, a pesar de que los jugadores tienen que volver a sus clubes, el árbitro, con afán de hacer el juego dinámico, dejó que se dieran situaciones que no debían darse. Santamaría terminó lesionado, con tres puntos de sutura. Eso atenta contra la integridad del futbolista. Por eso prefería preservarme, estar tranquilo. Pero no volverá a suceder”.

Sobre André Carrillo, campeón de la Champions de Asia:

“Es muy gratificante que un jugador de los habitualmente convocados salga campeón, como pasó con Ruidíaz y Yotún. Ahora le tocó a André, que disputará un mundial de clubes, vamos a estar muy pendientes de él. Ojalá pueda cerrar bien el año y que el próximo tenga continuidad y que resuelva su futuro de la manera más conveniente para él”.

Sobre la cancelación del amistoso con Chile:

“Había un clima muy lindo para jugar con Chile, porque es un clásico importante. Se vive intensamente. Me parecía inapropiado, por todas las compras que hizo la gente para el partido -y esto no va en desmedro del rival que íbamos a enfrentar- darles un partido que no tuviera relación con esa expectativa. Sí había una selección disponible, pero lo analizamos el presidente, Oblitas y yo, y decidimos que no era conveniente hacerlo”.

Sobre la buena organización de la final de la Copa Libertadores:

“Es motivo de orgullo para el país que se haya elogiado tanto la organización de la final de la Copa. Cuando en Perú se deciden a hacer algo, lo hacen perfectamente. Los felicito. Todas las partes se involucraron y salió algo perfecto. El fútbol peruano merece que todos se involucren. Desearía que esta participación que tuvieron todos para que algo salga bien también se vea a nivel interno. Ocuparnos todos los que estamos involucrados en el fútbol para hacer algo cada vez mejor”.

Sobre el nivel de la Liga 1:

“El campeonato local, desde que estamos nosotros al frente de la selección, es de los más apasionantes. En las competencias internacionales hubo participaciones interesantes de Melgar, Cristal y Alianza, que tuvo un fixture muy complicado. Han mejorado. Es un campeonato que se juega cada siete días, de manera que los entrenadores puedan preparar bien a sus jugadores… La asistencia ha mejorado, pero los campos de juego siguen siendo una asignatura pendiente. Veo el fútbol local con optimismo pero me gustaría que hubiera un enfoque más relacionado con el aspecto interno de los clubes para que esto mejore”.

Sobre Alejandro Duarte, que disputa el ascenso a la Liga MX:

“Lo venimos siguiendo. Al principio no jugaba, ahora sí, y le abre las perspectivas. A lo largo de todo el año volvieron muchos jugadores que estuvieron hace un tiempo. Duarte ha sido convocado y puede volver”.

Sobre el buen año de Christofer Gonzáles:

“Canchita Gonzáles es de esas incorporaciones que se han consolidado. Él estuvo en el 2015 y luego volvió por su desempeño. Es un jugador muy tenido en cuenta. Igual que Abram, que quedó fuera del mundial y se está afianzando mucho más. Es uno de los mejores jugadores del medio local, no sé si el mejor, eso habría que analizarlo al detalle”.

Sobre el regreso de Jefferson Farfán:

“Farfán está cada vez mejor. Calculamos que llegará a la eliminatoria en buenas condiciones”.

Sobre su presencia en el Preolímpico Colombia 2020:

“Voy a estar en el Preolímpico. Va a haber presencia del cuerpo técnico, intentaré estar yo. Hay varios jugadores de la sub 23 que nos interesan. Está muy ligada a la selección mayor. No hay alguien en particular, nos interesa toda la sub 23”.