COPA AMÉRICA 2020

Perú enfrentará a Qatar por segunda vez en su historia

La selección debutará en la Copa América 2020 ante el cuadro asiático, al que enfrentó en el 2014 con Pablo Bengoechea como director técnico.

Perú enfrentará a Qatar por segunda vez en su historia

El debut de la selección peruana en la Copa América 2020 será ante Qatar, el 13 de junio en el Atanasio Girardot de Medellín. La selección asiática es, junto a Australia, una de las dos invitadas a esta edición binacional del certamen más antiguo del mundo, que busca, a partir del próximo año, insertarse en el calendario internacional de competiciones FIFA y coincidir, cada cuatro años, con la Eurocopa.

Perú sólo ha enfrentado una vez a Qatar, el 9 de septiembre del año 2014, en Doha. En aquel entonces, la selección venía de un prceso fracasado con Sergio Markarián, quien dejó el cargo luego de no conseguir clasificar al mundial de Brasil. Quedó a cargo del equipo mayor Pablo Bengoechea, ex asistente de Markarián y ahora técnico de Alianza Lima. La blanquirroja alineó un equipo básicamente alternativo, con Forsyth en el arco; Advíncula, Riojas, Callens y Yotún en la defensa; Cruzado, Ballón, Velarde, Deza y Carillo en la volante; y Paolo Guerrero en la delantera.

Perú ganó 2-0, con goles, sobre el final, de Alexander Callens y Paolo Guerrero. Al año siguiente, Ricardo Gareca sería nombrado como director técnico de la selección e iniciaría el proceso más exitoso de la blanquirroja en los últimos cuarenta años.

Qatar jugó la Copa América de Brasil el año pasado y, a pesar de que no consiguió ganar ningún partido, dejó una buena imagen. El español Feliz Sánchez está a cargo del equipo mayor desde el 2017, pero ha sido parte integral del crecimiento del fútbol qatarí de cara al mundial que albergará en el 2022, al que el anfitrión espera llegar en un nivel competitivo alto, por lo que no vendrán a América de paseo.