ALIANZA LIMA - BINACIONAL

Así es Patricio Loustau, el árbitro del Alianza – Binacional

La FPF designó al argentino como réferi de la final por su experiencia en el VAR y la poca credibilidad del arbitraje peruano.

Así es Patricio Loustau, el árbitro del Alianza – Binacional

La Federación Peruana de Fútbol ha sentado un precedente delicado con el nombramiento del argentino Patricio Loustau como árbitro principal de la vuelta de la final de la Liga 1 entre Alianza Lima y Binacional. La principal razón tiene que ver con su amplia experiencia arbitrando con VAR, aunque su designación, poco días antes del partido, deja una sensación de improvisación de parte de la FPF.

Pablo Bengeochea, técnico de Alianza, señaló que "me parece la misma improvisación que lo anterior. Se eligió tener el VAR en un momento muy difícil, cuando no teníamos árbitros con experiencia dirigiendo el VAR". Por su parte, el club ha presentado otro reclamo a la FPF ya que, para designar un árbitro extranjero, uno de los dos equipos tiene que solicitarlo, algo que no ha sucedido.

Más allá de las polémicas locales, Patricio Loustau es un árbitro muy bien considerado por la Conmebol y la FIFA. Cuanta con una amplia experiencia en el fútbol argentino y en torneos continentales como la Copa Sudamericana y la Libertadores. De hecho, dirigió una de las semifinales entre Flamengo y Gremio en la última Libertadores.

Loustau, de 44 años, ha arbitrado seis superclásicos en la Argentina, lo que habla de su capacidad de manejar partidos calientes, algo que sin duda deberá hacer esta tarde en Matute. En una entrevista del año pasado, el réferi opinó sobre el VAR, que tendrá a su disposición cuando jueguen Alianza y Binacional. “Yo no sé por qué se pretende que el árbitro sea perfecto, eso no va a ocurrir y tampoco va a ocurrir con el VAR. Tenemos que saber que el VAR lo manejan seres humanos, el lente de la cámara nos va a dar muchas imágenes, pero la toma de decisiones sigue siendo de seres humanos. El ser humano que no hace, no se equivoca”, señaló.

Loustau ha dirigido en Lima a la selección peruana en las eliminatorias para Brasil 2014. Lo hizo cuando Perú enfrentó a Uruguay. Su actuación fue polémica: expulsó a Yoshimar Yotún y concedió un penal dudoso a Luis Suárez, tras lo que el entonces seleccionador peruano, Sergio Markarián, pidió que no arbitre más. Sin embargo, el argentino dirigió el Colombia – Perú de la Copa América Centenario y el Paraguay – Perú de las últimas eliminatarias, en el que la blanquirroja se impuso 4-1.