SPORTING CRISTAL

Sporting Cristal: Muchas dudas de cara a la temporada 2020

La clasificación a fase previa de Libertadores no asegura el dinero que Innova Sports necesita para manejar el equipo.

Sporting Cristal: Muchas dudas de cara a la temporada 2020

En los últimos veinte años, estaba claro que Sporting Cristal era la institución deportiva más sólida del país. Era básicamente la única que pagaba bien -y a tiempo-, que invertía en sus divisiones inferiores y que, además, cosechaba éxitos futbolísticos importantes en el medio local. De hecho, Cristal es el último equipo peruano que hizo una gran Copa Libertadores, allá por 1997, cuando cayó en la final frente a Cruzeiro.

Con la coyuntura actual, esos tiempos suenan a prehistoria. Con el paso de los años, Backus, la empresa cervecera más importante del Perú (brazo, además, de AmBev, una de las más grandes de todo el mundo), que solía invertir grandes sumas de dinero en el club, dejó de hacerlo paulatinamente, en buena medida porque dejó de considerarlo como un buen negocio.

La reducción presupuestal fue afectando a la institución que, aún así, se mantenía como la más exitosa en el plano local. En la última década, Sporting Cristal ganó 4 títulos, más que cualquier otro club, a pesar de manejar presupuestos cada vez más pequeños. Ese fue el mérito de la gestión de Carlos Benavides y compañía, aunque el rendimiento internacional era paupérrimo, casi humillante, algo que terminó por afectar seriamente la imagen de la directiva y el equipo.

Backus quería vender sus acciones en Cristal hace mucho tiempo. Era algo que se sabía. Sólo estaban esperando al comprador adecuado. Y este llegó en septiembre de este año. Se trata de Innova Sports, un grupo de gestión deportiva que realizó la oferta más atractiva. Se esperaba que con los nuevos dueños también llegara un crecimiento a nivel institucional y deportivo, pero parece estar sucediendo todo lo contrario.

Entre silencios y sospechas

Las redes sociales oficiales del club arden en comentarios de hinchas iracundos por no saber qué va a suceder con su equipo. Tras la eliminación de Cristal en las semifinales de la Liga 1, los celestes perdieron su chance de clasificar directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores, lo que garantizaba una buena cantidad de dinero con la que contaba Innova Sports. A pesar de que todavía tienen chances de alcanzar esa fase de superar las dos llaves previas, los nuevos dueños se hallan en una situación en la que deberán invertir más de lo que esperaban.

Y aquí aparece el problema: todo parece indicar que Innova no tiene ese dinero o prefiere no utilizarlo. La Backus ha reducido drásticamente su aporte económico para el 2020 (se habla de una reducción de 2.5 millones de dólares; de 3 millones a 0.5) y la Libertadores no dará demasiado dinero, a menos que el club supere las fases previas, algo muy complicado teniendo en cuenta el historial de los equipos peruanos en estas instancias.

Sin embargo, estas son solo sospechas, y ese es otro de lo grandes problemas de la nueva directiva: la comunicación. El hincha de Cristal no tiene idea de nada. No sabe si Innova tiene el dinero para gestionar el club, no sabe cuál es el plan deportivo, ni qué tipo de jugadores está buscando la dirección deportiva para el año que viene. Además, se anunció tarde el inicio de la pretemporada y se rumorea que la incertidumbre también campea entre los futbolistas. Lo que ha provocado esta relación inexistente entre institución y afición es que se hable de una nueva venta de Sporting Cristal, lo que sería un papelón de la nueva administración y un hecho vergonzoso en la historia de uno de los clubes más importantes del país.

Torneo Descentralizado

Clasificación PTS PG PE PP
2Universitario de Deportes 33 9 6 2
3Sporting Cristal 31 9 4 4
4Deportivo Binacional 28 7 7 3
Clasificación completa

*Datos actualizados a fecha 19 de diciembre de 2019