NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERÚ

"Para aplicar el VAR se requiere mucho tiempo de preparación"

Juan Carlos Oblitas repasó en El Comercio la actualidad del fútbol peruano, tanto de la Liga 1 como de la selección y el inicio de las Eliminatorias.

Actualizado a
Juan Carlos Oblitas repasó en El Comercio la actualidad del fútbol peruano, tanto de la Liga 1 como de la selección y el inicio de las Eliminatorias.

Juan Carlos Oblitas conversó con El Comercio y comentó la actualidad del fútbol peruano. Destacaron sus palabras sobre lo vivido en el final polémico de la Liga 1 y el arranque de las Eliminatorias hacia el Mundial de Qatar 2022.

Estas fueron sus declaraciones más destacadas:

Sobre el uso del VAR: "El VAR es una tecnología que se para aplicarla debes tener gente capacitada y en todos lados ha tardado un año esa adaptación. Es lo único que te puedo decir. Me remito a lo que declaró Diego Haro. Para aplicar el VAR se requiere mucho tiempo de preparación".

Sobre las Eliminatorias: "Estoy de acuerdo con Ricardo, vamos a llegar bien al arranque de las Eliminatorias. Solo hay pequeños temas pendientes por la inactividad de algunos jugadores. Nosotros nos hemos enfrentado con casi todas las selecciones sudamericanas después del mundial. Ya sabemos cómo vamos a enfrentar a cada cuadro, además tenemos una confianza extra. Igual soy consciente que nos va a costar muchísimo ese arranque.".

Sobre la recuperación de algunos jugadores: "No va a ser tan simple el tema de Yotún, igual yo creo que llega a marzo. Los procesos de recuperación son diferentes en cada jugador. En el caso de Jefferson, creo que le va a costar un par de meses estar a punto con su equipo. La pretemporada lo va a ayudar y podría llegar bien. Ojalá Zambrano y Cueva encuentren un nuevo equipo cuanto antes".

Sobre la final entre Binacional y Alianza: "Se hizo mucho ruido mediático y hubo situaciones que no debieron pasar. Ahora solo queda felicitar a Binacional y punto. Pero no solo hubo ruido con la final, sino también se dio el caso que algunos equipos descendían en la mañana y después se salvaban. Eso desvirtuó el cierre del campeonato".

Sobre el éxito de Mosquera y los técnicos peruanos: "No me gusta ese tipo de chauvinismos, yo soy y he sido colega de ellos. Fui campeón en Ecuador y no pasó nada. Acá no hay que entrar en esas cosas. El título de Binacional es un mérito de Javier Arce y de Roberto Mosquera. Ambos hicieron un buen trabajo y fue meritorio todo lo que hicieron".

Sobre el número de clubes en Liga 1: "Mi opinión siempre va a ser que no debemos tener ni 18 ni 20 equipos en Primera. Eso lo dije desde la época de Edwin Oviedo. Acá no hay un número máximo, pero lo más sensato es que el torneo de Primera tenga un máximo de 14 equipos. No hay infraestructura ni jugadores para eso. Lo que falta, además, es categorizar el fútbol. Que no solo haya Segunda, sino Tercera y Ligas. Pero yo no soy director de competencias. Un tiempo Edwin (Oviedo) no compartía mi opinión, pero debemos cambiar eso".