Este es el formato de la Liga 1 para la temporada 2020

El Apertura arrancará el 31 de enero. Se mantendrán las reglas para el título. Descenderán cuatro equipos a segunda.

Este es el formato de la Liga 1 para la temporada 2020

La FPF está buscando consolidar un formato de la Liga 1 que por fin perdure en el tiempo. El torneo peruano se ha caracterizado, entre otras cosas, por cambiar sus reglas con una frecuencia inusual en cualquier deporte profesional. Ha habido liguillas, aperturas, clausuras, grupos pares e impares, un poco de todo. Finalmente, con el prestigio ganado por la selección bajo la dirección de Juan Carlos Oblitas y Ricardo Gareca, sus opiniones han sido consideradas para armar esta versión de la Liga 1.

La idea, según comentó hace poco Agustín Lozano, es que se termine jugando, el próximo año, con 16 equipos. Este año descenderán cuatro, mientras que solo subirán dos. Esto quiere decir que en 2021 quedarán 18 y el 2022, 16 equipos.

La Liga 1 versión 2020 se jugará de la misma forma que la anterior. Habrá un Apertura y un Clausura. Los campeones se enfrentarán en la final. Si un mismo equipo gana los dos torneos, se coronará campeón nacional, mientras que los dos equipos mejor posicionados en el acumulado podrían disputar una semifinal, tal cual sucedió en la temporada 2019.

Por lo demás, se mantendrán la cantidad de extranjeros en lista y en cancha, la bolsa de minutos y los cupos para los torneos continentales. El 19 de junio arrancará la Copa Bicentenario, con el mismo formato que la anterior. La novedad es la Supercopa, en la que se enfrentarán Binacional y Atlético Grau, los campeones de la Liga 1 y la Bicentenario, respectivamente. Este partido se jugará 23 de enero.