Finalizado

URUGUAY 1 - PERÚ 0

Perú se aleja del sueño olímpico

La blanquirroja volvió a realizar un mal encuentro y cayó ante un Uruguay bastante limitado. Ya no depende de sí mismo para clasificar al cuadrangular.

Perú se aleja del sueño olímpico

Perú volvió a ser víctima de su falta de ideas y de sus limitaciones futbolísticas y perdió un partido vital para clasificiar al cuadrangular final frente a Uruguay. El solitario gol de Ginella bastó para que los charrúas, un equipo bastante pobre, se impusieran a los de Solano, que ven cómo su sueño de clasificar a Tokio 2020 se aleja cada vez más.

Ni Uruguay ni Perú decidieron arriesgar demasiado en un partido trascendental para la clasificación al cuadrangular final del Preolíompico Colombia 2020. Y a los charrúas el plan les funcionó a la perfección porque Francisco Ginella abrió el marcador a los 11 minutos desde fuera del área, ante la inexplicable pasividad de una defensa peruana que ha sido, a lo largo del torneo, uno de los puntos débiles de la selección.

El gol le permitió a Uruguay ser todavía más conservador en su propuesta y obligó a Perú a intentar arriesgar más de lo que esperaba desde un principio. Aún así, los intentos de llegar al área celeste fueron más bien tímidos y la selección se mostró -como sucedió frente a Brasil y Paraguay- como un equipo inconexo y alarmantemente poco creativo en ataque.

La estrategia de buscar a Pacheco y esperar que se las arregle es, cuanto menos, insuficiente, bordeando con lo obtuso. Uruguay entendió rápidamente eso y se dedicó a marcarlo con pierna fuerte, replegándose con orden e intensidad. Hay que decir, también, que el plan uruguayo lo mostró como el equipo limitado que es, y que perdió con Bolivia en la fecha anterior.

En la segunda parte, la blanquirroja intentó animarse un poco más, pero con más voluntad que fútbol. A pesar de que estuvo bien marcado, Pacheco fue el más peligroso por izquierda, con algunos desbordes en los que mostró la calidad que lo ha llevado a fichar por el Fluminense. Sandoval tuvo una clara minutos después de ingresar, pero su remate, que pegó en un defensa rival, pegó en el palo del portero uruguayo. Fue la única oportunidad de Perú.

Con este resultado, la selección de Solano queda con 3 puntos, detrás de Paraguay, que descansa la próxima fecha, y de Uruguay, que tiene 6 puntos y ya cerró su participación en el torneo. La derrota obliga a la blanquirroja a vencer a Bolivia en la próxima jornada y esperar que Brasil supere a Paraguay. No es imposible, pero sí muy difícil.