NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN PERUANA

Gareca: "Lapadula debe querer estar; todo depende de él"

El técnico de la selección fue más categórico que nunca y cerró el tema Lapadula. "La selección no tiene que convencer a nadie", agregó.

Actualizado a
Gareca: "Lapadula debe querer estar; todo depende de él"

Ricardo Gareca concedió una entrevista a ESPN, en la que habló de algunos temas relacionados a la selección peruana y a su debut en las eliminatorias para Qatar 2022, el 26 de marzo en Asunción frente a Paraguay. Como no podía ser de otra manera, el tema que más trató es el relacionado a la posible convocatoria de Gianluca Lapadula, jugador de madre peruana que milita en el Lecce de la Serie A. El técnico zanjó cualquier debate señalando que, básicamente, la pelota estaba en la cancha del futbolista.

Sobre Gianluca Lapadula:

Para empezar, tiene que ser peruano. Debe querer ser peruano. Hay que hacer trámites. Los tiene que hacer solamente él, más allá del deseo. Nosotros hemos mostrado interés cuando estaba en la Serie B. Fuimos con Sergio Santín [su asistente] a verlo, a visitarlo, y después hemos recibido una contestación… es un chico muy simpático, nos trató de maravillas, pero su respuesta fue muy contundente. Yo quiero ver el interés de él de estar en la selección. Después, nosotros podemos facilitarle lo que necesite. No es un “no” nuestro: todo está de su lado. Él debe tener intenciones reales de estar en la selección. La intención nuestra la hemos mostrado ya. La FPF quiere facilitarle todo para que él pueda hacer todos los trámites habidos y por haber.

Más allá de la importancia del jugador -que es una realidad-, me gustaría que pensemos en los que sí están. En los peruanos que están esperando su oportunidad. Yo quiero que salgan jugadores: estamos en la búsqueda permanente de futbolistas; pero no se trata de convencer a nadie. Entiendo las polémicas, las urgencias, los debates, pero la selección no tiene ninguna desesperación. Perú está muy bien, y tomará en cuenta a quien quiera estar en la selección.

Sobre la lista de convocados para la fecha doble ante Paraguay y Brasil:

La tengo clara en un porcentaje alto. Siempre puede haber posibilidades para muchachos nuevos. Creo que el escenario ideal para probar es otro acontecimiento. Esto es selección, aprovechar el momento y las necesidades que uno va viendo.

Sobre el crecimiento del futbolista peruano:

Hay muchas cosas por mejorar, pero en esta década, desde el 2011, Perú está en los podios de la Copa América, y entretanto tuvo algo que buscó durante mucho tiempo, que fue la clasificación al Mundial. Yo diría que el momento del jugador peruano, su evolución, son importantes. Estamos en condiciones de crecer muchísimo más, pero hay que tener en cuenta eso: a veces se pierde de vista lo que el futbolista peruano viene consiguiendo, y además están jugando en ligas extranjeras: Pacheco se fue a Fluminuense, Percy Prado aparece en Nantes... están creciendo.

Sobre su relación con los técnicos de la Liga 1:

No converso demasiado con los técnicos de la liga 1. Tengo relación fluida con algunos, quizás cuando logran alguna actuación o ganan un campeonato, los felicitamos. Cuando a la selección le va bien estamos en contacto. Hay algunos a los que no conozco, porque algunas instituciones van renovando permanentente. Tengo relación muy buena con Mosquera, Navarro, Valencia. Tengo contacto con la mayoría de ellos, pero no es una relación fluida. El PF sí tiene una relación constante con sus pares en los clubes.

Sobre la posibilidad de dirigir a Boca Juniors:

Yo tuve un contacto oficial en su momento, pero teniendo contrato con la selección no hay ninguna posiblidad. Ni de Boca ni de ningún lado. Yo he sido formado en Boca, pero teniendo contrato no tengo posiblidades de ir a ningún lugar. Estoy avocado en la selección, muy metido en esto. A dónde me lleve mi profesión, no lo sé. Tienen que darse ciertas circunstancias. Riquelme me llamó para pedirme referencias por Carlos Zambrano.

Sobre la aparición de Percy Prado en el Nantes:

Estamos observando y siguiendo a Prado, está en un equipo importante y tiene todas las posibilidades de ser llamado.