CORONAVIRUS

Qué es la fase 3 del coronavirus en Perú y en qué consiste

Martín Vizcarra anunció que el COVID-19 ha entrado en la fase 3 en el Perú, lo que implica que ha empezado el contagio comunitario. Te explicamos en qué consiste.

Actualizado a
A doctor measures the temperature of a police officer as a precaution against the spread of the new coronavirus, at a semi-closed airport, in Lima, Peru, Tuesday, March 17, 2020. Peru's President Martin Vizcarra has declared a state of emergency, ordering citizens to stay in their homes and temporarily suspending certain constitutional rights, to contain the spread of coronavirus. The vast majority of people recover from the new virus. (AP Photo/Rodrigo Abd)

"Estamos en la tercera fase, la del contagio comunitario", respondió Martín Vizcarra este mediodía cuando fue consultado sobre la fase en la que se encuentra el COVID-19 en el Perú. "Primero apareció -primera fase-; en los siguientes días, hubo casos importados de afuera -fase 2-; la fase 3 es cuando se han contagiado en el Perú por un peruano que no viajó. Esa es la de contagio comunitario. Los 117 contagiados no han estado todos en Europa", completó.

Pero ¿qué quiere decir que estamos en la tercera fase? Básicamente, que es imposible rastrear el contagio. Si en la fase 2 se tenía claro que el contagio se había producido por haber viajado al extranjero, o por haber estado en contacto en una persona que venía de fuera, ahora hemos entrado en la fase de contagio comunitario; es decir, que se ha producido dentro del país.

Entrados en la fase 3, está claro que las medidas de control y aislamiento social se tienen que endurecer, de manera que el contagio, cuyo origen es imposible de rastrear, no se produzca. En Chile, se ha decretado que la pandemia ha alcanzado la fase 4, que no es más que una evolución de la fase 3 en términos de cantidad de contagios.